El temporal ocurrido entre la noche del martes y madrugada de ayer miércoles causó en Asunción y zonas del interior serios daños en viviendas y en el suministro de energía. Se estima que en el Gran Asunción unas 100 mil familias fueron afectadas por los cortes de energía por causa de inconvenientes por árboles caídos y suspensión del servicio a modo de prevención.
El mal tiempo, con ráfagas de viendo superiores a 60 kilómetros por hora en la zona metropolitana y hasta de 100 en zonas como Filadelfia, Chaco, incluso generó problemas en los vuelos, tanto los que debían partir desde y hacia el Aeropuerto Silvio Petirossi. Inclusive, se reportó que el equipo de Atlético Nacional de Medellín, debió esperar algunas horas para emprender el viaje de retorno tras el partido que empató con Cerro Porteño.
En cuanto al tema energía, 43 líneas de distribución resultaron averiadas, según informó el jefe de Distribución de la Administración de electricidad (ANDE) para el Área Metropolitana, Jorge Gamarra.
Toda la Gran Asunción, que incluye la capital y otras 12 ciudades, se vio afectada por la caída de árboles y ramas sobre el cableado dañando inclusive en algunos casos las columnas que los soportan.
Las ciudades más afectadas por cortes de energía fueron Luque, Limpio, Guarambaré y Villeta, según señaló el ingeniero Jorge Gamarra, director de servicios administrativos de la ANDE, en conferencia de prensa. Otras zonas críticas fueron el Puerto Sajonia, Lambaré, 3 bocas, Luque y San Lorenzo.