La Cámara de Diputados decidió ayer enviar al archivo el proyecto de enmienda constitucional relacionado a reelección presidencial, finalmente, tras un consenso entre todos los sectores. El oficialismo anunció que irá ahora tras una reforma constitucional integral.

La propuesta que intentó ser definida la semana pasada por la oposición y la disidencia colorada, pero fue postergada su tratamiento, fue abordada ayer con la presentación de un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Esta instancia interna de la Cámara Baja planteó su rechazo, tras recibir opiniones de juristas que consideraron que el proyecto ya no podía ser tratado porque fue rechazado en el Senado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hubo consenso para rechazar el planteamiento, aunque se discutió el mecanismo. Se planteó remitir directamente al archivo o primero rechazarlo y luego enviar al archivo, que a los efectos fue lo mismo. El proyecto quedó sin efecto.

El planteamiento del rechazo, que fuera solicitado incluso por el presidente de la República, Horacio Cartes, fue solicitado incluso por colorados oficialistas, entre ellos Bernardo Villalba y Mario Cáceres.

Con la decisión de la Cámara Baja, la única alternativa para buscar la reelección presidencial de Cartes, propuesta por la convención colorada, es la reforma constitucional, para la cual el oficialismo anunció que buscará un consenso político entre todos los sectores. En Diputados fue presentado hace tres meses un proyecto de reforma, que deberá ser analizado por el pleno.

Dejanos tu comentario