El Embajador de Israel en Paraguay, Peleg Lewi, destacó el rol determinante de la inversión en investigación y desarrollo con el objetivo de capitalizar innovaciones que surjan del gerenciamiento de las adversidades, transformándolas en oportunidades de crecimiento económico y social.

Fue durante la conferencia "Israel: un país de innovadores", la cual estuvo dirigida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".

La organización de dicho encuentro le cupo al docente César Palacios, en tanto que la invitación al diplomático la cursó el decano de la alta casa de estudios mencionada, Domingo López González.

"En Israel, las adversidades se transforman en oportunidades. Todo se caracteriza por su enfoque innovador e ingenioso. ¿Paneles solares en el desierto para generar energías limpias? Sí, esto se logra en el mismo país que creó el tomate cherry y el pendrive", compartió inicialmente Lewi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"¿Y cómo se llega a la innovación?. Mediante investigación y desarrollo. Israel dedica más del 4 % de su PIB a investigación y desarrollo. Ciudadanos israelíes ganaron seis premios Nobel en los últimos 12 años. Israel tiene más emprendedores y fondos de capital riesgo por cada mil personas que ningún otro país", expresó.

Admitió, entre tanto, que depender exclusivamente de la clase política para lograr estos objetivos. "En Israel, como en cualquier otra parte, los políticos se pelean entre ellos", señaló.

Al final de su disertación, Lewi comentó que, en Israel, los universitarios no inician las clases a temprana edad, sino a los 22 años, luego de culminar el ejército y de tomarse un año sabático.

Generación de energía eléctrica en el desierto. Foto: energiasolaraldia.com[/caption]

EL PAÍS

Israel tiene poco más de 20.000 km cuadrados, algo así como el tamaño del departamento de San Pedro, pero con 8 millones de habitantes.

El país fue fundado en 1948, con 650.000 habitantes. Desde entonces, Israel emprendió un emprendió un desarrollo científico y cultural que lo hizo destacarse rápidamente como sociedad.

De ser un país desértico, sin industrias, azotado por guerras, hoy se proyecta como innovador en tecnologías e industria. En el índice de desarrollo humano de la ONU aparece en el puesto 18.

Su economía es una de las más importantes del mundo. Exporta por un valor de 90 billones de US$ por año, de los cuales, 29 billones de dólares son por alta tecnología, lo que genera un producto interno bruto de 39.000 US$ por habitantes.

Vista nocturna de Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel. Foto: Getintravel.com[/caption]

Paraguay

Lewi no dejó de aludir al Paraguay, afirmando que "el Presidente Cartes está haciendo un trabajo muy bueno." "Está permitiendo al país figurar en el mapa. Hoy, Paraguay es un jugador muy importante en el escenario internacional, sea en inversiones, en maquila, en carreteras", significó.

Dejanos tu comentario