El gobierno de la República Argentina ya autorizó la canalización de 1.000 metros en territorio argentino, en la llamada Embocadura, para que las aguas del río Pilcomayo ingresen equitativamente a territorio paraguayo, pero hasta el momento las autoridades de la Provincia de Formosa, cuyo gobernador es Gildo Insfrán, no se dieron por notificadas y dilatan el inicio de los trabajos.
El próximo lunes 7 de noviembre viaja a Buenos Aires una delegación paraguaya para reunirse con autoridades de la Cancillería argentina a los efectos de apurar la autorización para iniciar inmediatamente los trabajos. Integran la comitiva el Ing. Oscar Salazar Yaryes, Director Nacional de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiplo de la Cuenca del Río Pilcomayo (Comisión Nacional del Pilcomayo); Didier Olmedo y Blas Felip, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Presencia
El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Ing. Salazar, ayer brindó al pleno de la comisión un pormenorizado informe de las gestiones realizadas y las que realizarán la próxima semana. En la sesión estuvieron presentes Didier Olmedo, Blas Felip, Francisco Oxilia, Anibal Zarza y Clarise Benítez Greco, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ramona Benítez, Carmen Adriz y Alberto Domínguez, del Ministerio de Defensa; David Fariña y Gonzalo Caballero, de la Secretaría del Ambiente (SEAM).
También asistieron Manuel Cardozo, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Julio Benítez y Milciades Pacce, de la Gobernación de Boquerón; y Federico Wunderzich, de la Gobernación de Pte. Hayes.
Rápida solución
La indefinición en el lado argentino fue ampliamente debatida, pero los miembros de la Comisión manifestaron su optimismo en cuanto a una rápida solución, teniendo en cuenta que esta situación ya está prevista en otros acuerdos internacionales. Se espera la reciprocidad argentina, considerando el permiso que dio Paraguay en el 2012 para que se realicen canales en el territorio de Formosa.
El próximo 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo un encuentro binacional en la ciudad de Encarnación. La ocasión será aprovechada para que autoridades paraguayas y argentinas también aborden la problemática del Pilcomayo.