Los españoles Pep Guardiola (Mánchester City) y Luis Enrique (Barcelona) y los argentinos Diego Simeone (Atlético de Madrid) y Mauricio Pochettino (Tottenham) figuran en la nómina de diez técnicos candidatos a ser elegido mejor entrenador FIFA del año.

A diferencia de los últimos tres años, en los que al menos un entrenador sudamericano que trabaje en la selección de su país fue incluido entre los candidatos (Scolari en 2013, Sabella en 2014 y Sampaoli en 2015), esta vez no aparece ninguno.

En su primera edición de la gala sin France Football, y tras haber bautizado la ceremonia como "The Best", la FIFA dejó fuera a dos candidatos que trabajan en Sudamérica y que sí fueron incluidos por la revista francesa: los argentinos Gerardo Martino (exseleccionador de Argentina, subcampeón de América en 2016) y Juan Antonio Pizzi (selección de Chile, campeón de América en 2016).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incluso, la revista incluyó entre los 20 candidatos al mexicano Ignacio Ambriz, reciéntemente destituido de su cargo de entrenador en el América de su país.

Los elegidos por FIFA

Guardiola conquistó la Bundesliga con el Bayern Múnich, mientras que el Cholo alcanzó con su equipo la final de la Champions, perdida por penales ante el Real Madrid. Luis Enrique ganó la Liga española con el Barça, y Pochettino llevó al conjunto londinense al tercer puesto de la Premier League.

Además, están presentes en la lista de candidatos el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, que condujo a los Bleus a la final de la Eurocopa, y el de Portugal, Fernando Santos, que logró el título con la selección lusa. Igualmente, figura el francés Zinedine Zidane, ganador de la Liga de Campeones con el Real Madrid.

El galés Chris Coleman, que llevó al combinado británico a semifinales de la Eurocopa, el alemán Jurgen Klopp, o el italiano Claudio Ranieri, ganador de la Premier League con el Leicester, también aspiran al galardón.

La FIFA anunciará sus ganadores el 9 de enero en una ceremonia en Zúrich. Además del entrenador se elegirá a los mejores jugadores en categoría masculina y femenina, y a la mejor entrenadora.

Los capitanes y entrenadores de todas las selecciones del mundo, así como una votación entre internautas, servirán para decidir los ganadores.

El Balón de Oro, que volvió a sus raíces, será anunciado el 13 de diciembre, luego de que la FIFA y la revista France Football rompieran su colaboración. De hecho, en la página web de la entidad matriz del fútbol mundial ya ni siquiera se encuentran los detalles de las ediciones anteriores.

Déjanos tus comentarios en Voiz