La Cámara de Diputados designó ayer a los nuevos titulares de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y sus respectivos adjuntos. El pleno tomará hoy juramento a los elegidos. La determinación fue tomada luego de una alianza entre el oficialismo colorado, Avanza País y un encuentrista, generando un "golpe" a liberales y colorados disidentes, confiados en que tenían los votos necesarios, que habían pedido la sesión extraordinaria para las designaciones.

La plenaria se desarrolló con un ajustado quórum de 41 diputados, entre los que estaban los colorados oficialistas, Rocío Casco, Aldo Vera (Avanza País) y el encuentrista Ricardo Gonzalez.

Fue designado como nuevo Contralor José Enrique García Ávalos (Avanza País), quien estuvo en la lista de los ternados junto a Ramón Ferreira (PLRA) y Alba María Talavera (ANR). La moción fue propuesta por los opositores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el cargo de subcontralor fue nominado Camilo Benítez Aldana (ANR).

Los diputados, antes de designar al defensor del Pueblo, declararon un cuarto intermedio para analizar la Constitución Nacional y dilucidar las dudas respecto a la cantidad de votos que se necesita para el nombramiento. El art. Nº 277 expresa que "El Defensor del Pueblo gozará de autonomía e inamovilidad. Será nombrado por mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados".

"Dudábamos si era mayoría de dos tercios de los presentes o era mayoría absoluta de dos tercios que eran 53 votos, pero empezamos a leer la Constitución y encontramos que se podía designar", sostuvo el presidente del estamento Hugo Velázquez.

Tras la aclaración, fueron designados como defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín y como subdefensor Carlos Vera Bordaberry, a propuesta de la bancada colorada.

Los designados deberán acudir hoy a la sesión ordinaria de la cámara prevista para las 14:00 para el juramento correspondiente. El cargo de contralor está interinado por el colorado Roy Rodegers y en la defensoría está desde hace varios años Manuel Páez Monges.

Déjanos tus comentarios en Voiz