"Una vez que supimos la información a través de la denuncia de los pobladores vimos la necesidad de observar el área y ver la situación de esta familia de yaguaretés", dijo Darío Mandelburguer, de la dirección de Protección y Conservación de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Explicó que todavía no pudieron dar con estos felinos para realizar el rescate correspondiente y reiteró el pedido a los pobladores de la zona de no matarlos, ante la vigente amenaza de cazar a los ejemplares que están en vías de extinción.

Agregó que desde el viernes, a excepción de las huellas y restos patológicos de otros mamíferos, no tienen otra señal de los yaguaretés, ya que se ocultaron en el bosque.

"Tenemos un operativo con la gente de guía silvestre y guardaparques de la Reserva de Ybycuí, lo primero que tenemos en mente es desactivar estos grupos de cacerías, ya que es una especie en vías de extinción, y como así también, cuidar a los pobladores de los avances de los mismos", refirió el funcionario público.

Aparentemente, los yaguaretés se habían alimentado de terneros y cabras de la zona. El profesional advirtió que estos ejemplares suelen hacer un recorrido de 50 km. a la redonda de manera nocturna, en contrapartida a las 5 mil hectáreas que tiene la reserva donde pertenecen.

"Hay una denuncia de los pobladores y también pruebas fehacientes como desaparición de animales de granja y hallazgo de huellas", comentó Mandelrburger.

Expuso a su vez que la población siente temor ante la posibilidad de encontrarse con ellos a pesar de lo que pidió mantener la calma.

Recalcó que el equipo de rescatadores espera poder capturarlos a la brevedad posible para luego entregárselos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El director advirtió que no se debe cazar a los felinos y que quienes lo hagan se expondrán a penas y sanciones administrativas.

Dejanos tu comentario