"Una vez que supimos la información a través de la denuncia de los pobladores vimos la necesidad de observar el área y ver la situación de esta familia de yaguaretés", dijo Darío Mandelburguer, de la dirección de Protección y Conservación de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Explicó que todavía no pudieron dar con estos felinos para realizar el rescate correspondiente y reiteró el pedido a los pobladores de la zona de no matarlos, ante la vigente amenaza de cazar a los ejemplares que están en vías de extinción.

Agregó que desde el viernes, a excepción de las huellas y restos patológicos de otros mamíferos, no tienen otra señal de los yaguaretés, ya que se ocultaron en el bosque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Tenemos un operativo con la gente de guía silvestre y guardaparques de la Reserva de Ybycuí, lo primero que tenemos en mente es desactivar estos grupos de cacerías, ya que es una especie en vías de extinción, y como así también, cuidar a los pobladores de los avances de los mismos", refirió el funcionario público.

Aparentemente, los yaguaretés se habían alimentado de terneros y cabras de la zona. El profesional advirtió que estos ejemplares suelen hacer un recorrido de 50 km. a la redonda de manera nocturna, en contrapartida a las 5 mil hectáreas que tiene la reserva donde pertenecen.

"Hay una denuncia de los pobladores y también pruebas fehacientes como desaparición de animales de granja y hallazgo de huellas", comentó Mandelrburger.

Expuso a su vez que la población siente temor ante la posibilidad de encontrarse con ellos a pesar de lo que pidió mantener la calma.

Recalcó que el equipo de rescatadores espera poder capturarlos a la brevedad posible para luego entregárselos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El director advirtió que no se debe cazar a los felinos y que quienes lo hagan se expondrán a penas y sanciones administrativas.

Dejanos tu comentario