El trasplante renal Nº 32 realizado este año en el Hospital de Clínicas, tiene como protagonistas a dos hermanas gemelas, provenientes de Concepción. En un verdadero acto de amor, D.M.L.B. de profesión enfermera, donó un riñón a su hermana con las mismas iniciales D.M.L.B., ambas de 34 años de edad.

La paciente renal había iniciado su tratamiento con hemodiálisis hace aproximadamente dos meses, por diagnóstico de insuficiencia renal crónica.

La Dra. Idalina Stanley, jefa de Nefrología Adultos, señaló que la intervención se dio sin mayores inconvenientes, ya que la compatibilidad entre ambas fue muy similar. "Durante las primeras horas post trasplante la receptora ha demostrado muy buena evolución", afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la donante ya fue trasladada a sala de recuperación de Urología, sin complicaciones y con buena evolución; por lo que estaría recibiendo el alta en los próximos días. En tanto la paciente trasplantada presenta muy buenos signos post-quirúrgicos y buena diuresis, que es lo más positivo de este tratamiento, ya que indica que el riñón trasplantado está respondiendo al organismo.

Procedimiento

En cuanto al procedimiento se utilizó la técnica de nefrectomía por medio de tecnología laparoscópica a mano asistida.

Este innovador procedimiento es mínimamente invasivo y representa grandes ventajas para el paciente, ya que por medio de pequeñas incisiones en el cuerpo, se garantiza una reposición de 48 horas y la posibilidad de reinserción social del paciente a los 7 días, a diferencia de los procedimientos manuales.

Déjanos tus comentarios en Voiz