Nino Silguero Rodas (Corresponsal)

La Cooperativa Coopeduc Ltda. de Villarrica implementó un plan denominado "Nutrición con Soja" mediante el apoyo de la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) que se encargó de la donación de la máquina conocida como "Vaca Mecánica"

El sistema está instalado en el Colegio Técnico Telémaco Silvera, de Iturbe. La cooperativa se encargó de la construcción de un salón con todas las comodidades para poder operar con la "vaca mecánica", para la producción de leche de soja y otros derivados que serán entregados gratuitamente a todos los miembros de la comunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

500 litros de leche por día

"La capacidad de la máquina es de hasta 500 litros de leche por día. Además se realizarán charlas de capacitación para aprender cómo se hacen alimentos a partir de la soja", explicó la jefa del departamento Social y Educación de Coopeduc,Hilda Cena.

De la capacitación ya participaron unas 80 personas, sin embargo el proyecto puede beneficiar aún más personas, interesadas tanto en retirar la leche, como los otros derivados, destinados al consumo humano.

La Capeco se encargará de la provisión de soja para el procesamiento, en tanto que la puesta en funcionamiento y la distribución, estará a cargo de Coopeduc, de manera totalmente libre y gratuita.

"El benefició está destinado para todas las personas interesadas que deseen consumir leche de soja. En primer lugar los niños escolares, familias interesadas de todas las zonas aledañas", explicó la representante de Coopeduc.

En las siguientes semanas, la Capeco proveerá de recipientes retornables para la leche, de modo a poder llevar la cantidad que requieran -previa inscripción- para establecer los días y cantidades a ser distribuidas.

Así también, las personas que deseen podrán retirar los gabazos para la realización de otros tipos de alimentos que se aprenderán a preparar durante las capacitaciones.

La vaca mecánica produce leche ya pasteurizada, que incluye una refrigeradora para mantener el producto en buenas condiciones.

Dejanos tu comentario