Tras la aprobación del apoyo a la reelección presidencial por parte de la convención colorada, el presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, pidió rechazar el proyecto de enmienda constitucional a ser tratado mañana en Diputados. Dicha postura se dio a conocer a través de la página web de la Presidencia de la República, pero la postura ya se hizo pública horas antes a través del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

El oficialismo, en contrapartida, anuncia que buscará un "consenso político" para impulsar una reforma integral de la Constitución Nacional.

"A través del presidente de la honorable Cámara de Diputados y del titular del Partido Colorado, he solicitado a la bancada oficialista de la Cámara Baja el rechazo al proyecto de enmienda constitucional. Como sociedad hemos observado que el proyecto de enmienda no logra generar consenso", expresa el comunicado del mandatario. Indica también que el Gobierno se ha caracterizado por priorizar la transparencia y el bien común por encima de intereses sectarios. "Nos mantendremos en esta senda a cualquier costo", afirmó el jefe de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Velázquez, horas antes del comunicado, comentó que la decisión asumida por el jefe de Estado es a fin de evitar "crispación" y evitar una "división".

En torno a la posibilidad de una reforma constitucional, el diputado sostuvo que se buscará un consenso con otras agrupaciones políticas. "A partir de ahora creo que tenemos que empezar a hablar de esa posibilidad porque solo el Partido Colorado no lo va poder hacer, entonces debe ser una gran concertación de partidos políticos", apuntó.

La convención colorada resolvió el sábado apoyar la reelección presidencial y al respecto, Velázquez aclaró que se estableció buscar los mecanismos legales y que en este caso el más apropiado sería la reforma constitucional. La reelección presidencial es uno de los temas más analizados en los últimos meses en el ámbito político a raíz del interés de algunos dirigentes de que el actual presidente Cartes pugne nuevamente para otro período en las elecciones del 2018.

Dejanos tu comentario