En contacto con La Nación Digital, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dijo que el temporal que castigó hoy a Saltos del Guairá causó "severos daños", aunque, por fortuna, hasta el momento solo hay reportes de daños materiales y no de víctimas.

El titular de la SEN añadió que, mañana, apenas lo permitan las condiciones meteorológicas, dicha Secretaría de Estado enviará un avión con personal de esa institución para evaluar los daños y disponer el envío de ayuda humanitaria, si la situación lo demanda.

Indicó, asimismo, que las ciudades más afectadas por el fenómeno meteorológico fueron Saltos del Guairá, capital del Canindeyú, y Puente Kyha, aproximadamente a 50 kilómetros del principal centro urbano del citado departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La información que dispongo es la que me brindó el gobernador Alfonso Núñez y la diputada (María Cristina) Villalba señalando que hay severos daños en Saltos del Guairá y Puente Kyha. Hicimos los arreglos pertinentes para que una aeronave, apenas lo permita el clima, vuele hasta esa capital departamental. Y, de ser necesario, estaríamos desplazando toda la ayuda humanitaria que se requiera", dijo Roa.

"Informamos al ministro (Arnaldo Augusto) Franco y al ministro (Juan Carlos) López Moreira para que hagan lo propio con el Presidente Cartes", añadió.

"De hecho estábamos en aprestos atendiendo a la temporada de tormentas que el país atraviesa. Por fortuna, en Canindeyú no hay reportes de contusos, heridos graves, ni muertos", comentó también Roa.

A estas horas, en Saltos del Guairá todavía hay zonas que están a oscuras, pero el personal de la ANDE trabaja para restaurar el servicio, indicó además el titular de la SEN.

Finalmente, Roa exhortó a la población afectada a recurrir a las autoridades locales a fin de facilitar la recolección de información y así permitir el acabado envío de la ayuda.

EL TEMPORAL

De acuerdo al comunicador David Benítez, de Saltos del Guairá, el fenómeno meteorológico se caracterizó por un viento fuerte y repentino. "Era un viento huracanado, con granizada", dijo el periodista en una entrevista con el Canal 5 Paravisión.

"Lo más notorio a esta horas en Saltos del Guairá son los árboles caídos, el tendido eléctrico totalmente destrozado, hay viviendas destechadas. El temporal comenzó a las 18:35, aproximadamente", explicó el hombre de prensa.

Dejanos tu comentario