Estambul, Turquía. AFP.

Los familiares de las víctimas turcas del asalto israelí a una flotilla que se dirigía a Gaza en el 2010 proseguirán su combate judicial contra Israel pese a que el acuerdo diplomático entre Turquía y ese país prevé el abandono de las demandas.

Nueve turcos murieron cuando un comando israelí asaltó el "Mavi Marmara", un barco que formaba parte de una flotilla humanitaria compuesta por seis embarcaciones que intentaba romper el bloqueo de la Franja de Gaza. Otra persona falleció en el hospital en el 2014.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este incidente provocó una grave crisis diplomática entre Turquía e Israel que duró seis años, hasta la conclusión de un acuerdo en junio pasado, después de meses de negociaciones en secreto.

En virtud de este acuerdo, Israel pagó en setiembre 20 millones de dólares (casi 18 millones de euros) en concepto de indemnizaciones a Turquía para las familias de las víctimas. A cambio, las dos partes acordaron que ningún israelí o representante del gobierno de Israel pueda ser considerado responsable de lo sucedido.

"Mi marido murió en mis brazos", cuenta a la AFP Cigdem Topçuoglu, una de las pasajeras del "Mavi Marmara", "no aceptaremos de ningún modo la compensación" financiera. "Vienen y matan a tu marido a tu lado y te dicen: 'tome, quédese con este dinero, cállese y abandone las demandas judiciales' '¿Usted lo aceptaría?", protesta Topçuoglu.

ERDOGAN SE ABRIÓ

Al igual que ella, las familias de las víctimas que se querellaron contra cuatro ex responsables del ejército israelí, juzgados en rebeldía desde el 2012, aseguran que lucharán hasta el final, por estimar que el pacto entre los dos Estados no les concierne.

No saben qué peso tendrán tras un acuerdo diplomático que rechazan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, defensor durante mucho tiempo de la expedición humanitaria y de los que llamaba "mártires" del "Mavi Marmara", parece haberse distanciado de su iniciativa, lanzada cuando él era primer ministro.

Déjanos tus comentarios en Voiz