Como resultado del mandato de la convención ordinaria, que había pedido la separación de los ministros no colorados, y la aceptación del reclamo por parte del presidente de la República, Horacio Cartes, el titular de Hacienda, Santiago Peña, se afilió ayer a la ANR. Mientras tanto, el encargado de la cartera del Interior, Francisco José de Vargas (liberal), está a punto de ser cambiado.
El jefe de Estado aseguró que no esperaría el lunes para hacer el cambio, por lo que se espera el revelo del cuestionado secretario de Gobierno. El mandatario afirmó que a partir de ahora su gabinete estará integrado exclusivamente por colorados.
"Yo voy a obedecer a los convencionales, tengo un señor respeto hacia los convencionales. No voy a esperar el lunes para destituir a los ministros liberales, pero les cuento que el ministro de Hacienda Santiago Peña pidió ser colorado", dijo.
Y esa información se ratificó después. Peña, quien ya había anunciado con anterioridad sus intenciones de formar parte del Partido Colorado, en el momento de rubricar su incorporación estuvo acompañado de Cartes y otros altos exponentes del Gobierno central y del partido, como el vicepresidente de la República, Juan Afara; el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Pedro Alliana, y ex gobernador del Alto Paraná, Javier Zacarías Irún, entre otros.
"Lo hago por convicción de que este país está transitando por el camino correcto. Yo quiero ser parte de esto y siento que estoy volviendo a mi propio origen, aquel que escribió Jaime Peña, fundador del Partido Colorado, quien lleva hoy el nombre de la Seccional Nº 1", señaló Peña.
El ministro De Vargas tiene un largo historial de críticas de parte de la ciudadanía por los hechos de secuestrados (cuatro en total) perpetrados por las bandas criminales que operan en el norte del país. A estos sucesos se suma el aumento de los hechos de los robos violentos cometidos por los denominados motochorros.