La dirigencia disidente y convencionales del sector asistieron a la convención del Partido Colorado, pero tras las críticas lanzadas por oficialistas, las amenazas de sanción y para no legitimar lo que se iba a aprobar respecto a la reelección, decidieron retirarse de la actividad. Denunciaron que no les dejaron hablar.
Todo transcurrió con tranquilidad hasta que se agotó el tratamiento del orden del día de la sesión extraordinaria. En el inicio de la ordinaria, con la presentación del proyecto de resolución para aprobar el apoyo a la reelección, los legisladores del movimiento Colorado Añetete se molestaron por las diversas críticas y porque, indicaron después, no se respetó un acuerdo para tratar el punto luego de otros. Se retiraron ofuscados de la plenaria, principalmente por la decisión de sancionar a los parlamentarios que no apoyen el mandato partidario.
Los disidentes admitieron que se retiraron para no legitimar la reelección presidencial que estaba en pleno tratamiento en ese momento. En ese sentido, el senador Juan Carlos Galaverna lamentó que se haya dado de esta manera el tratamiento de la reelección y admitió que no querían legitimar la decisión sobre el tema.
Los senadores disidentes, entre ellos Mario Abdo Benítez, Silvio Ovelar, Óscar Salomón y Arnoldo Wienz, tras retirarse, inmediatamente se reunieron para analizar cuál será el próximo paso a dar para frenar las intenciones del partido para aprobar la reelección. Abdo Benítez, quien afirmó que la reelección "está muerta" para este período, fue levantado en andas al poco de salir del local de la Junta, en su carácter de precandidato presidencial.