Chad Bray y Landon Thomas Jr.
Después de semanas de agitación en los mercados, el Deutsche Bank pudo aliviar las preocupaciones acerca de su estabilidad financiera a medida que se vislumbra un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.
La institución, que es el mayor banco de Alemania, dijo que en este tercer trimestre volvió a tener ganancias y estaba haciendo progresos en sus esfuerzos para revertir el mal momento. Cabe señalar que los analistas esperaban una pérdida para el trimestre último.
Además, el Deutsche Bank, que también tiene operaciones comerciales de envergadura en Nueva York y Londres, dijo que su posición de capital había mejorado, con su ratio de capital Tier 1 moviéndose al 11,1 por ciento, desde un 10,8 por ciento.
Como ocurrió con otros grandes bancos de Wall Street, los resultados trimestrales del Deutsche Bank se vieron impulsados en parte por la mejora de los ingresos en operaciones de negocios. Sin embargo, su ganancia no era tan fuerte como la que obtuvieron muchos de sus rivales, ya que las operaciones con bonos llegaron a casi un 14 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. El Deutsche Bank también había mejorado su gestión en el último año, redujo los puestos de trabajo, despojándose de algunas empresas y simplificando su estructura.
Sin embargo, el mayor desafío para el banco sigue siendo la construcción de la confianza entre los inversores, compradores y clientes. Sigue habiendo dudas sobre la capacidad del banco para pagar una multa grande en los Estados Unidos sobre el rol de la institución en el desastre de títulos hipotecarios en los años previos a la crisis financiera. El Departamento de Justicia ha establecido una multa de US$ 14 mil millones como posición de partida en las negociaciones.
El jueves, el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, dijo que las preocupaciones sobre las negociaciones del establecimiento habían eclipsado acontecimientos positivos.
"Esto ha creado incertidumbre", añadió durante una conferencia telefónica con analistas. "La incertidumbre que afecta a la visión del mercado sobre el Deutsche Bank como una inversión. La incertidumbre que afectó la visión de algunos clientes del Deutsche Bank como contraparte. Y la incertidumbre que afecta incluso a nuestra planificación financiera y a la ejecución estratégica".
Los directores generales de los bancos rara vez hablan en público acerca de la pérdida de confianza a los ojos de sus clientes, por lo que los comentarios de Cryan eran un recordatorio de lo tumultuosos que fueron los últimos meses para el banco.
La visión amplia de los inversores ha sido durante mucho tiempo que el Deutsche Bank no debería sufrir un destino similar al de Lehman Brothers, pero el escrutinio público, sin embargo, generó que algunos llevaran sus negocios a otra institución.
"Sabemos que cuando nuestro nombre está en los titulares por razones equivocadas, el teléfono no suena tan frecuentemente", comentó también Cryan.
Un área que sufrió más que otras fue la unidad de corretaje del Deutsche, que proporciona servicios a los fondos de cobertura, incluyendo dinero para préstamos, negociando y proporcionando inteligencia de mercado.
Los fondos de cobertura, ya nerviosos debido a su propio desempeño débil en los últimos tiempos, lideraron el camino entre los que buscan alejarse y reducir su exposición al banco.
Marcus Schenck, director financiero del banco, dijo que durante los peores momentos para la institución, a finales de septiembre, el colchón de efectivo del Deutsche se vio afectado. Pero, desde entonces, la situación se estabilizó, aseguró.
Cryan, un británico de 55 años de edad, dijo que pasaba al menos una hora por día hablando con los clientes del banco. "No solo me siento estudiando minuciosamente hojas de cálculo, que es como algunas personas definen mi personalidad", expresó.
Los ejecutivos del banco dijeron que no podían mencionar una fecha acerca de cuándo el banco podría llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia, pero que ese era su principal objetivo.
"En primer lugar, debemos remover la amenaza de nuestros casos de litigios y de las investigaciones regulatorias llegando a acuerdos en esos asuntos", manifestó Cryan. "Esto sigue siendo nuestra –y mi– prioridad".
El banco informó que posee 5,9 mil millones de euros como reserva legal, frente a los 5,5 mil millones de euros que tenía a finales de junio.
Durante los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, el Deutsche Bank reportó una ganancia de 278 millones de euros, o US$ 303 millones, después de una pérdida de 6,02 mil millones de euros en el tercer trimestre del 2015. Las acciones del Deutsche Bank subieron en las primeras operaciones en Frankfurt pero terminaron el día solo 0,6 por ciento arriba. El conjunto se ha reducido alrededor de un 40 por ciento en lo que va del año.
Además, el banco se enfrenta a otros retos.
Las bajas tasas de interés han pesado sobre el rendimiento de banca minorista del Deutsche Bank en el último año y la incertidumbre en los mercados financieros está afectando el comercio y la actividad de asesoramiento financiero.
Los reguladores también están estudiando elevar los requisitos de capital, lo que significa que los bancos deben almacenar más dinero para proporcionar una protección contra acontecimientos adversos en lugar de poner ese dinero a trabajar.
"El panorama macroeconómico y geopolítico ha empeorado en el último año", finalizó Cryan.
Siga a Chad Bray en Twitter @Chadbray.