El embajador argentino en el país, Eduardo Zuain, comentó que su país promueve una mayor comunicación entre los países de la Hidrovía para hacerla más eficiente y competititva, sobre todo en los cauces compartidos.

El diplomático incluso mencionó la necesidad de potenciar esta ruta y modernizarla como una vía para lograr el desarrollo de la región, según lo señaló a la 970 AM.

Zuain recalcó que son muy respetuosos de los procedimientos internos de nuestro país, sin embargo ellos demostraron interés de conocer sobre los trabajos de la Hidrovía Paraná-Paraguay, por ser "un elemento vital no solamente para Paraguay, sino también para Argentina, Brasil y Bolivia", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un proyecto relativo a este tema debió tratarse en la última sesión de la Cámara Alta, pero fue postergado, atendiendo la nota enviada por la Cancillería argentina, que comunicó al Senado, que no fueron informados sobre los trabajos que se plantea realizar en el cauce hídrico compartido.

El proyecto Hidrovía fue enviado de nuevo a comisiones por pedido del senador liberal Miguel Abdón Saguier teniendo en cuenta que se trata de un río internacional siendo la postura acompañada por una mayoría parlamentaria.

Mejorar tránsito

Este proyecto prevé mejoras en el río Paraguay, desde el Apa hasta la confluencia del Paraná, con una inversión de 16.500.000 dólares. Para trabajos de consultoría del Gobierno de EEUU, consistentes en estudios de factibilidad, impacto ambiental, entre otros.

El canciller Nacional Eladio Loizaga dijo que está en comunicación con la canciller argentina Susana Malcorra sobre el tema.

Según el documento, las tareas serán encaradas por MOPC y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de Paraguay, mientras que en representación del Gobierno de los Estados Unidos de América, por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE).

Además el embajador argentino dijo que la negociación entre ambos países sobre el tratado de la Entidad Binacional Yacyretá avanza. "Son problemas muy complejos que se arrastran desde hace décadas y se está encarando con muy buena voluntad", enfatizó.

Dejanos tu comentario