Solo en Madrid, paraguayos residentes en España han abierto más de 200 empresas propias, según informes del Director de Empleo, Enrique López Arce, quien durante su visita oficial al país - invitado por la Agencia de Cooperación Española (Aecid) y Plan Internacional -, se reunió con el Ministerio del Empleo y Seguridad Social de España.

Estos datos fueron recabados luego de un investigación en conjunto entre la Dirección de Empleo, con el apoyo de la Embajada Paraguaya en España, y la radio paraguaya Factory FM, de Madrid.

"El concepto de que el paraguayo solo va a España a ser empleado doméstico y cuidar ancianos, tiene que cambiar, dijo López Arce.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunos de los ámbitos en los que paraguayos incursionan en sus pymes, son minimercados, locales gastronómicos, peluquerías, spas, radios, inmobiliarias, talleres mecánicos, agencias de viajes, agencias de envíos y otros tipos de negocios.

Parte de los productos paraguayos comercializados en minimercados pertenecientes a compatriotas. Foto: Gentileza.

"Este es un gran avance. Hay que felicitar el emprendedurismo de los paraguayos que son ejemplos de esfuerzo y dedicación", afirmó el director de Empleo.

La visita se dio en el marco de del programa "Estrategias de Empleo Joven" que será lanzado próximamente. El director de Empleo reafirmó que es prioridad del Gobierno Nacional mejorar las oportunidades de empleo joven.

"Queremos mejorar nuestros programas de empleo joven y creemos que el modelo europeo es muy interesante, llevamos muchos programas que podremos replicar a nuestro país", aseguró López Arce.

Formación profesional

Por otro lado, el programa de capacitación, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se encuentra establecido de manera a que los paraguayos que residen en España -que son alrededor de 100.000- mientras trabajan no solo tengan acceso a ingresos, sino a capacitaciones.

"Con un convenio con la Asociación Guaraní mediante el Sinafocal y SNPP, se han lanzado ya cuatro cursos, que se han llenado en la primera semana. Se busca replicar de inmediato los cursos -especialmente sobre cuidados a personas de la tercera edad- que tienen un inserción laboral del 100% en España. El objetivo es que tengan certificados que les sirvan tanto en España como en Paraguay", aseguró López Arce.

La mayoría de los paraguayos residentes en España, están en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga. Un 80% son mujeres y 20% hombres.

Etiquetas: #empleo#España

Dejanos tu comentario