"La pasión política no puede estar por encima de la razón jurídica". Con esta frase se refirió Hugo Estigarribia, uno de los juristas que ha sido convocado para conocer su postura, sobre el proyecto de enmienda estudiado actualmente en la Cámara de Diputados. Los profesionales del derecho llamados por la Comisión de Asuntos Constitucionales toman con mucha cautela el compromiso que han asumido.

Estigarribia, político colorado y ex senador por el Partido Colorado, conversó con la 970 AM y dijo que es un plus el hecho de "no estar metido en la lucha interna" que actualmente se vive en filas partidarias, para emitir una postura con objetividad ante el desafío que significa emitir un dictamen al respecto.

Señaló que otra de las ventajas es el haber sido uno más de los constituyentes de 1992 "porque sabemos del espíritu de la Constitución, podemos recurrir al diario de sesiones y sabemos el contexto en que se dio aunque vamos a respetar la opinión que tengan los demás".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La reunión con los 11 juristas convocados por la Cámara Baja será el miércoles de tarde, en la que se expondrán sus posturas en un dictamen.

El abogado Estigarribia señaló que examinará toda la documentación que se tiene actualmente sobre el tema, lo resuelto por el Senado y las fechas de mesa de entrada de ambas cámaras para evaluar si Diputados tiene competencia sobre el tratamiento del proyecto.

Agregó seguidamente que el proyecto de enmienda es diferente a un proyecto de ley porque tiene un tratamiento diferente. "Esta última tiene una cámara de origen y otra revisora, sin embargo en el caso de la enmienda debe haber un acuerdo entre ambos, y con una mayoría determinada", dijo.

Conocer todas las aristas

Por su lado, el doctor José Moreno Ruffinelli, en conversación con La Nación Digital, señaló que la postura solicitada sobre la viabilidad de la enmienda "no es vinculante". Sin embargo, dijo que la Comisión de Asuntos Constitucionales "tendrá elementos para emitir el dictamen que les parezca".

Adelantó que sería imprudente adelantar su versión antes de dar a conocer su argumentación a los diputados.

Dos son las consultas que deben responder los juristas, si es competente que la Cámara de Diputados se expida después que el Senado haya tratado la enmienda y si esta es una vía correcta para impulsar el proyecto de la reelección presidencial. Moreno indicó que cada profesional dará un argumento y cuales son los criterios correspondientes para llegar a dicho análisis.

El doctor explicó que este fin de semana estará realizando los análisis en base a los documentos del pedido de enmienda en Diputados y el proyecto tratado en el Senado, que fueron entregados a los juristas para que puedan expedirse sobre el tema.

Dejanos tu comentario