El Poder Judicial presentó ayer una aplicación, que ahora ya está disponible para la página web y teléfonos móviles, en la que se brinda información útil sobre trámites, ubicaciones de sedes y otros importantes datos para la ciudadanía. La app Guía Legal fue desarrollada en el marco de programa InnovandoPy, denominado Hackathon 2015, convocada por la Senatic.

La descarga de esta aplicación es gratuita y está disponible en Google Play para el sistema Android y en la App Store de Apple, por lo que puede ser instalada en cualquier teléfono inteligente. A través de ella se pueden realizar consultas sobre la ubicación de las sedes judiciales de las diferentes circunscripciones y las referencias de cómo llegar hasta las oficinas judiciales, especialmente a las que son más cercanas para quien consulta.

MÁS UTILIDAD

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También ofrece servicios básicos como antecedentes, legalizaciones, denuncias, y los pasos que se deben seguir, además de un listado de los facilitadores judiciales de todo el Paraguay. Las explicaciones están en castellano y en guaraní, brindando soluciones prácticas al ciudadano que recurre a las consultas.

De la presentación participaron, además de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, el ministro David Ocampos, así como representantes de la Usaid, Seanso y de la Embajada de los Estados Unidos.

"El Poder Judicial no debe esperar que la ciudadanía solicite información, sino que debemos adelantarnos. Para eso creamos la app", dijo la ministra de Corte, quien además destacó que esta aplicación muestra el rostro humano de la justicia.

Por su parte, la directora de TICs de la Corte, Julia Centurión, informó que el 45% de la población tiene teléfonos inteligentes, por lo que es factible que pueda descargar la aplicación y tener las informaciones relacionadas a la justicia.

"Es un medio válido e ideal para llegar a la ciudadanía, cuyo objetivo es el acceso a la justicia de manera clara y sencilla", resaltó al presentar la herramienta.

Déjanos tus comentarios en Voiz