El gobernador de Itapúa, Luis Gneitting, señaló hoy luego de una reunión mantenida con el primer mandatario, Horacio Cartes, que se buscará una salida al tema de la reelección.

En otro momento, reconoció que este tema de la reelección fue idea de la comisión ejecutiva del Partido Colorado y que ellos "convencieron al Presidente Cartes."

"Hay que ser claros. La cuestión de la reelección, nosotros la llevamos a la palestra, le pedimos al señor Presidente. Él, en ningún momento, pidió ser reelecto. Él solo nos reiteraba que cumplamos la plataforma del Gobierno que gano la elección (en el 2.013). Siempre nos dijo: trabajen por la gente", sostuvo el gobernador del departamento de Itapúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desautorizó, asimismo, a sus correligionarios que "buscan aprovechar la coyuntura negociando espacios de poder, como la Contraloría."

"Tenemos que analizar, bajar los decibeles, cambiar la actitud. Los colorados hemos perdido la oportunidad de dialogar", afirmó Gneiting, quien es miembro de la comisión ejecutiva del Partido Colorado.

COYUNTURA

Gneiting ponderó, además, que en esta coyuntura se debe analizar lo que "conviene realmente." "Pero con este ambiente antagónico no se logrará absolutamente nada. Más bien se está logrando la desunión de los miembros del partido, por lo que habría que buscar el apaciguamiento", exhortó.

Recordó que el Presidente Horacio Cartes "siempre tuvo una actitud conciliadora" y reiteró que fue la comisión ejecutiva del partido la que insistió muchas veces con el tema de la reelección, lo que al final hizo que Cartes cediera.

Reiteró que es necesario apaciguar las aguas y que, a partir de la decisión del tribunal de conducta partidaria, se abra un nuevo camino.

Aclaró que no se busca sancionar porque no existe mandato imperativo. Critico, sin embargo, el accionar de los liberales que hablan de mandato político pero que, sin embargo, expulsarían a quienes estén en contra. "Eso es un mandato imperativo", observó.

"Nos critican a nosotros por lo que hacemos. Pero ellos hacen lo mismo. ¿O no? ¿O solo cuando nosotros (los colorados) lo hacemos esta mal, pero cuando ellos lo hacen esta bien?", cuestionó.

CRISPACIÓN

Gneitting mencionó seguidamente que se está causando una crispación a la sociedad paraguaya con el tema de la reelección, cuando existen otros temas importantes.

En relación a la posible renuncia a la reelección por parte del Presidente Cartes durante la convención, señaló que el titular del Ejecutivo tiene su postura al respecto y que, en su momento, la dará a conocer, pero que, actualmente, "es importante llegar a la convención."

No de dejó de reiterar la crítica y desautorizó a sus correligionarios por aprovechar la coyuntura para negociar espacios de poder. Incluso habló de persecución, ya que hay "amenazas de que si asume tal o cual persona se le intervendrá la gobernación."

Al respecto, indicó que no tiene inconvenientes en que la Contraloría lo investigue, pero no está de acuerdo que sea como una forma de persecución.

"Nosotros, como gobernadores colorados, querríamos que se debata en la Junta de Gobierno, en el seno del partido, durante la convención. Nosotros vamos a llegar a la convención, garantizamos que se realizará con toda tranquilidad y no entremos en el plano personal", afirmó.

Por ultimo, el gobernador de Itapúa, opinó que la figura de la reelección debe estar contemplada en la Constitución Nacional, como en cualquier país del mundo.

"La convención bajara la línea ejecutiva del partido" en el tema de la reelección.

Finalizó comentando que la reunión se mantuvo con el Presidente de la República en presencia de diputados y senadores del Partido Colorado.

Dejanos tu comentario