Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal.

El sistema que sirve para agregar cloro al agua que provee un pozo artesiano cuya producción esta interconectada a la red de distribución en Villarrica fue desmantelado en la noche-madrugada de este miércoles.

El robo se produjo en uno de los pozos de los cinco que se excavaron en el transcurso del presente año para reducir los cortes diarios de agua que provee la Essap a unos 7 mil usuarios de Villarrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Esta mañana (miércoles) los personales de la Essap estaban recorriendo las estaciones de bombeo donde están los pozos artesianos y se encontraron con la sorpresa del robo del dosificador ubicado en Tape Pyta del barrio Ybaroty de Villarrica", manifestó Ever Godoy, jefe de oficina de la Essap de la ciudad de Villarrica.

Godoy agregó que se hizo la denuncia y se pudo comprobar que forzaron el candado de la casilla y llevaron el dosificador. Creo que el o los que hicieron son profesionales.

Los responsables del hecho llevaron un motor no muy grande de unos 30 kilos, además bajaron la llave principal y cortaron los cables. De acuerdo a las estimaciones de Godoy, el costo de lo robado ascendería a unos 7 millones de guaraníes.

"Yo comuniqué del hecho a la central y en dos o tres días seguramente me van a proveer otro para reinstalar. Por ahora no tenemos temperaturas muy altas y no se va a resentir el servicio de provisión de agua teniendo, en cuenta que este pozo estaba proveyendo unos 23 mil litros de agua por hora que se impulsa a la red de distribución", agregó el jefe de oficina.

Hasta tanto el dosificador no será repuesto y el pozo queda inactivo. La Essap, en este año se incorporó cinco pozos artesianos con sus respectivos dosificadores que redujeron las horas de cortes de provisión de agua.

La aguatera realiza dos cortes técnicos en la provisión diaria de agua potable de 13:00 a 14:00 y en horas de la noche, a fin de recargar los tanques y reservorios de provisión para la ciudad de Villarrica.

Actualmente está en su último tramo la concesión de la excavación de cinco pozos artesianos más para Villarrica mediante una licitación pública nacional, cuyo llamado se hizo a través de la Gobernación del Guairá en la cual se presentaron siete interesados en los trabajos respectivos.

Dejanos tu comentario