La clausura del 25º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay se celebró por la noche del lunes pasado, en Cinemas Villamorra, con una distinción novedosa: el videoclip musical paraguayo. Con 36% de los votos, el Premio Panambí fue para "Canciones rotas" de Pablo Benegas, realizado por Rodrigo Salomón.

También se destacaron "Sueño en complicidad" de Flou, con 22%, y "Volver a nacer" de Dalí, con 12%, ambos realizados por Negib Giha. La noche del videoclip paraguayo, denominada "Ta'anga Pu" (imagen sonora, en guaraní), se celebró el jueves último, en la pantalla grande del Cinemas Villamorra. El director del festival, Hugo Gamarra espera que el concurso pueda tener continuidad en la próxima edición, con apoyo de auspiciantes.

La gala también galardonó a las películas votadas por el público. Compartieron el primer lugar: "Sin hijos" (Argentina, España), "Mandarinas" (Estonia, Georgia) y "Mis hijos" (Israel, Alemania, Francia). Seguidas por: "Juventud (Italia, Francia, Reino Unido, Suiza) y "El abrazo de la serpiente (Colombia, Argentina, Venezuela).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre otros títulos, hoy y mañana tendrán su jornada de reprises. Se puede consultar la programación en el sitio: www.cinefestpy.org. Igualmente se homenajearon al actor Ramón del Río, a la empresa Planet, y a los directores de cortometrajes nacionales. En la velada se exhibió el cortometraje chileno "Historia de un oso", ganador del Oscar de este año; y Moncho Azuaga se refirió a la música de la Guerra contra la Triple Alianza.

El festival ofrece hoy, a las 19:00, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), la charla "Cine de autor", a cargo de Paz Encina, cuya película "Ejercicios de Memoria" protagonizará la clausura de mañana. Hoy también habrá un encuentro, a las 20:00, con la participación de Ramón del Río, Emilio Barreto, Jazmín Bogarín, Agustín Núñez y otros actores y actrices del cine paraguayo.

Dejanos tu comentario