Carlos González Quiroga adulteró un título de licenciatura en Ciencias Ambientales para asumir la jefatura de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) del Ministerio de Agricultura en Yataity del Norte. Desde el Ministerio de Educación, confirmaron a La Nación que el documento fue falsificado y que el funcionario no figura en sus registros.

Con un título falsificado de licenciatura en Ciencias Ambientales, Carlos Alfredo González Quiroga ocupa desde el 2014 la jefatura de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Yataity del Norte, teniendo asignado un salario público de G. 8,5 millones al mes, según la página web de la Secretaría de la Función Pública.

Hasta la fecha, González sigue al frente de la mencionada oficina -dependiente de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG- y bajo su cargo están cinco funcionarios, tres de ellos técnicos y dos administrativos.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) confirmaron a La Nación Tv que el título de "licenciado en Ciencias Ambientales" utilizado por González es falsificado y pertenece a la señora Marisa Aida López de Miranda, quien se graduó como profesional en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, desde el MEC y la casa de estudio aseguraron que no registran a González Quiroga como profesional.

Facsímil del título de licenciado en Ciencias Ambientales presentado por González Quiroga.

ANOMALÍAS

En conversación con La Nación Tv, José Arce, viceministro de Educación Superior del MEC, reveló algunas anomalías que descubrieron en el título de licenciado en Ciencias Ambientales de González Quiroga durante el cruzamiento de datos entre la institución estatal y la UTCD.

Una de ellas es que la palabra "licenciado" aparentemente fue borroneada y transformada de femenino a masculino, debido a que el título original pertenece a Marisa López de Miranda, según confirmó la Dirección de Verificación del Viceministerio de Educación Superior, que verificó el libro de registro Nº 1, folio 124, número de orden 4041, conforme a los datos que figuran al dorso del título presentado por González.

Otro elemento a tener en cuenta es que los sellos del documento -al dorso del título- fueron fabricados y no corresponden a la institución, enfatizó Arce.

González Quiroga cuenta además con otro título de Educador Ambiental, que de acuerdo a Arce también presenta una irregularidad, ya que para ser válido el documento debería estar firmado por el rector de la casa de estudios y en este caso está rubricado por el director, explicó el alto funcionario.

Informe ejecutivo del Viceministerio de Educación Superior que confirma que el titulo no corresponde a González Quiroga.

DIJO SER LICENCIADO

Tras descubrir la irregularidad, el equipo de La Nación Tv se trasladó hasta la oficina de la Agencia Local de Asistencia Técnica (Alat) del MAG en Yataity del Norte, ubicando a González en el lugar, quien al ser consultado acerca de su especialidad, aseguró ser "licenciado ambiental y explicó que concursó para técnico profesional y que después pasó a ocupar la jefatura".

Seguidamente, González reveló que él y cinco compañeros más se encargan de brindar asistencia técnica a los agricultores de la zona, guiando a las familias a mejorar y rentabilizar sus cultivos.

De acuerdo al funcionario, cada técnico de la agencia se encarga de asistir a 90 familias productoras, dedicándoles cerca de 7 horas a la semana. "Todos los lunes nos reunimos entre los funcionarios y planificamos los trabajos a realizar durante la semana", aseveró.

Desde el 2014 hasta la fecha, González Quiroga habría recibido del Estado G. 229 millones, valiéndose de un título académico falso.

VERSIÓN DEL MAG

Durante la investigación se intentó obtener la versión del MAG, pero hasta el cierre de edición no se tuvo respuesta alguna.

Dejanos tu comentario