En la Cámara de Diputados surgen intensas negociaciones en torno a la enmienda constitucional que permita la reelección presidencial. El Partido Liberal busca reunir fuerzas con otros bloques de oposición, disidentes colorados y diputados oficialistas "molestos", de modo a adelantar y rechazar el tratamiento del proyecto de enmienda, aprovechando la mayoría coyuntural.

De hecho, en caso de prosperar esa iniciativa, la pretensión irían incluso a más: destituir a Hugo Velázquez de la presidencia de la Cámara, designar un nuevo contralor general de la República, al defensor del Pueblo y a su adjunto.

El tiempo es un factor estratégico, dado que la convención colorada convocada para el próximo sábado pondría un cerrojo para que los legisladores republicanos no se aparten de las directivas partidarias. En consecuencia, a la oposición les urge lograr la sesión extraordinaria antes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contrapartida, el oficialismo colorado ha reaccionado rápidamente buscando cerrar filas y sobre todo, asegurar la ratificación del apoyo de los considerados "dudosos", que pudieran ser los que pasen al bando adversario.

El presidente de la República, Horacio Cartes, mantuvo ayer en horas de la mañana un encuentro con el titular de la Cámara Baja y otros referentes de la bancada oficialista, con la finalidad de expresarle su postura en torno al planteamiento.

"Él nos manifestó que va a acatar lo que decida la Cámara de Diputados. Dijo que no se iba a involucrar yo sí voy a hablar con todos para saber quién esta a favor o en contra", dijo el legislador. De la reunión participaron además sus colegas, Pedro Alliana, Clemente Barrios, Tadeo Rojas, Mario Soto Estigarribia y Celso Troche.

En principio, trasciende que la molestia de los colorados oficialistas sería por no acceder a cupos en de las listas ya en elaboración para las generales del 2018, para cuando varios de ellos tienen aspiraciones de la reelección cuando no de ingresar como senadores.

Mientras tanto, los diputados efrainistas Amado Florentín, Jorge Ávalos Mariño y Celso Maldonado realizaron lobby para conseguir y mantener los votos colorados. Florentín mencionó que los números van creciendo afirmando que darán un corte definitivo al proyecto mañana. "Queremos rechazar la enmienda que podría permitir la reelección de Cartes. Lo queremos mandar al archivo. Los números van creciendo, hay buena cantidad de votos. Estamos convencido de que el miércoles se termina", dijo.

Anoche, a pesar de la tormenta, grupos de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición mantuvieron reuniones buscando abroquelar sus posturas.

Déjanos tus comentarios en Voiz