Con la llamada a licitación internacional para la construcción de 5 edificios que albergarán a oficinas del Estado paraguayo. El Gobierno realizará una fuerte inversión a nivel de infraestructura y toda una reconversión en el rostro de la capital del país hacia la zona de puertos.

Una vez concluidas las obras, se podrá llegar a Asunción por agua y tierra. Cintya Yánez, coordinadora técnica de reconversión urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en conversación con Radio Nacional del Paraguay, informó que se ha lanzado la licitación internacional para la construcción de esta megaobra que cambiará la fisonomía urbanística de la zona de puertos.

Según señaló la técnica, hasta el 1 de diciembre se recibirán los sobres-ofertas de la licitación que ya se encuentra publicada en el portal de contrataciones públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inicio de obras

Esperan que el inicio de obras sea a finales de año. La mencionada obra abarcará el 10% del territorio de puertos y albergará a oficinas de trámite unificado del Ministerio de Educación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Senavitat, Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Obras Públicas y de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Yánez comentó que además de estas 6 carteras de Estado, se tienen previstas otras obras, que ya se iniciaron con los arreglos a las calles del Barrio San Jerónimo, mejoramiento de calles y pasillos, luego a fin de año adjudicaremos obras para la construcción de un centro comunal y también los trabajos en la primera etapa de la infraestructura interna del puerto.

Puerto Villeta

También se prevén obras para el Puerto de Villeta y oficinas administrativas. La inversión prevista es de unos 96 millones de dólares, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los ministerios que ya disponían para la construcción de sus lugares de trabajo.

Este monto incluye la construcción de un estacionamiento subterráneo para 1200 vehículos, las torres de los ministerios tendrán los parámetros de acondicionamiento climático y arquitectura ecológica de última generación. Indicó al mismo tiempo que también se prevé toda la infraestructura para el desagüe pluvial, agua corriente, energía eléctrica y todos los servicios que sean necesarios.

Plazo de construcción

El plazo para la finalización de las construcciones es de 30 meses, a las que se incluye los primeros meses de ajustes de diseño, elaboración de planos para la obra, gestión de permiso municipal y licencia ambiental de la SEAM , con la que ya se dispone de una licencia marco, agregó la funcionaria del MOPC.

"El objetivo principal de reconversión del puerto es reactivar esa zona que está muy abandonada muy degradada, desconectada del centro histórico, antes tenía otra mirada, queremos volver a retomar ciudad puerto, volverlo más turístico", añadió.

Por otra parte, también comentó que con esta primera inversión fuerte que hará el Gobierno en el puerto, se despertaría al sector privado para que se anime a invertir en áreas de gastronomía.

Dejanos tu comentario