Antes de finalizar este 2016, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) proyecta lanzar un nuevo producto crediticio para compra de viviendas. Esto, en el marco de la Ley N°. 5.638 de fomento de la vivienda y desarrollo urbano, normativa que aún debe ser reglamentada.

Así lo informó el presidente de la banca de segundo piso, José Maciel, tras la reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez y directivo de la Camara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

Al tiempo de explicar que el producto es la continuación de la "Primera Vivienda", cuyos recursos terminaron en agosto de este año, dijo que pondrán a disposición de la ciudadanía unos G. 500.000 millones para los próximos años con el objetivo de financiar unas 2.000 a 2.500 vivienda en la primera etapa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mismo sentido, Maciel agregó que las condiciones serán similares al producto anterior, pero con éste se contempla un mayor alcance y de inclusión, pudiendo ser beneficiarios personas que ganan hasta 7 salarios mínimos, cuando anteriormente el máximo era hasta 5 salarios mínimos.

Por otra parte, el programa piloto era solamente para asalariados, pero en este caso se incluirán a trabajadores independientes, microempresarios y el ingreso será considerado el familiar global sin que exceda los 7 salarios mínimos.

Mientras que las condiciones del préstamo que regirán en bancos, financieras y cooperativas, serán las mismas que están dentro del programa piloto y que establece hasta 4 salarios mínimos una tasa de 7,5 % y de 4 a 7 salarios, una tasa del 9,5%, a un plazo de 20 años con cuotas fijas por 5 años.

REPOBLAR CIUDAD

El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Víctor González Acosta, destacó el compromiso asumido por las autoridades de lanzar en breve el producto que dijo, permitirá a miles de paraguayos acceder a la soñada vivienda y repoblar la ciudad por los proyectos inmobiliarios que ya están empujando desde el sector privado. Aseguró que solo se deben crear las condiciones financieras favorables para incentivar a las familias.

Dejanos tu comentario