Buenos Aires, Argentina | AFP |

La Iglesia Católica argentina anunció este martes la finalización del proceso de ordenamiento y digitalización de los archivos sobre la dictadura (1976-1983) y su próxima apertura a consultas sólo para víctimas y familiares de desaparecidos.

Comunicado conjunto Santa Sede - Conferencia Episcopal Argentinahttps://t.co/dmOVbjwgGf pic.twitter.com/KxpGhEsCBG — CEA - Prensa (@PrensaCEA) 25 de octubre de 2016

"No le tenemos miedo a los archivos que contienen la verdad de la historia, aunque duela, la verdad ilumina", dijo el cardenal Mario Poli, al formular el anuncio en la sede de la Conferencia Episcopal en la capital argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de unas 3.000 cartas de familiares de desparecidos pidiendo la ayuda de la Iglesia "y de las respuestas" que muchos han recibido, dijo el religioso, sobre el material cuya digitalización comenzó cuatro años atrás y fue concluida.

Poli explicó que los documentos no serán abiertos a consulta pública, al menos por ahora.

Material sensible

"Se trata de un material sensible y por eso privilegiamos la relación de la documentación con las víctimas, con un sentido de reparación, también para una reconstrucción de la historia", dijo.

"Es un servicio que hace la Iglesia a nuestra patria para la reconciliación de los argentinos que no se opone a la justicia", afirmó Poli.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José María Arancedo, aclaró que "el camino de la verdad es un camino de justicia y en última instancia a la reconciliación".

Consultados sobre si el material de los archivos arrojará luz sobre una eventual complicidad de la Iglesia católica con la dictadura, Poli remarcó que "la Iglesia hizo lo que tenía que hacer" durante esos años en los que desaparecieron unas 30.000 personas, según los organismos defensores de derechos humanos.

"Hemos pedido perdón, no está ausente el mea culpa en nuestros documentos", recordó Arancedo.

Poli consideró que la Iglesia "actuó en el estrecho margen de la supresión de las garantías constitucionales. No es que no ha hecho nada, ha hecho muchísimo", aseguró.

Además subrayó que la apertura de archivos sobre la dictadura es una medida impulsada por el papa Francisco, quien ya estaba interesado en su divulgación antes de ser pontífice, cuando era parte de la Conferencia Episcopal Argentina.

El papa está detrás

"El papa está detrás de esto y lo ve con agrado este paso que damos", dijo.

Los familiares directos y víctimas de la dictadura podrán acceder a los documentos que se encuentran en los archivos de la Conferencia Episcopal Argentina y en la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires referidos a esos años.

"Se le entregará una copia fiel de los documentos", explicó Arancedo.

El protocolo para el acceso de los documentos aún está bajo elaboración, aunque se estima que "próximamente" será establecida la metodología de consulta a través del Episcopado Argentino.

La apertura de los archivos de la Iglesia es un viejo reclamo de los organismos defensores de los derechos humanos.

Dejanos tu comentario