Landon Thomas Jr.
BlackRock, la administradora de dinero más grande del mundo que se cotiza en bolsa, reportó el 18 de octubre un ligero incremento en sus ganancias del tercer trimestre, gracias a los fuertes flujos hacia su negocio de fondos cotizados.
El ingreso neto del trimestre aumentó 4 por ciento, a 875 millones de dólares, de los 843 millones del mismo periodo del año pasado.
El trimestre también representó una especie de hito para el director general de BlackRock, Laurence D. Fink, pues los bienes administrados, el indicador más importante del éxito de una firma administradora de dinero, rebasó el umbral de los 5 billones de dólares.
Los bienes crecieron 14 por ciento respecto del año pasado, de 4,5 billones a 5,1 billones de dólares.
Como ha sido el caso en los últimos cinco años, el crecimiento ha estado impulsado por la constante aceptación de los fondos cotizados en bolsa, que son vehículos de inversión que rastrean una amplia variedad de índices de bonos y títulos.
La plataforma de gestión de riesgos de la empresa, Aladdin, siguió creciendo a paso constante, con un aumento de ingresos de 13 por ciento en base anual. Los fondos de más de 10 billones de dólares bajo administración ahora usan el sistema de navegación de BlackRock para que su cartera sea capaz de reaccionar a las altas y bajas del mercado.
"La diversidad de nuestra plataforma impulsó más de 70.000 millones de dólares de flujos netos a través de nuestras plataformas", señaló Fink en una llamada de conferencia con los inversionistas. "Los clientes están recurriendo a BlackRock para entender los riesgos".
En el curso del trimestre, 51.000 millones de dólares fluyeron a los fondos iShares de BlackRock, que a 1,2 billones de dólares, están en posición de dirigir el mercado. Los flujos se dividen más o menos entre bonos y fondos cotizados.