Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal.

El supuesto derrame de desechos industriales provenientes de la Azucarera Paraguaya al río Tebicuarymi produjo contaminación de las aguas. El hecho causó gran mortandad de peces y produjo una gran preocupación en pobladores de Itapé, la más afectada porque está a menos de 10 kilómetros del ingenio de Azúcar.

Las fiscala del medio ambiente, Marta Leiva, dio a conocer este martes los resultados laboratoriales de las muestras tomadas en las cercanías de las bocas de derrame.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informes de INTN confirma contaminación

La fiscala expresó que tras retirar los informes de los análisis realizados (a las muestras de agua) por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) se llevaron los informes a la dirección de delitos ambientales de la Fiscalía General. Ahí se revisaron los rangos y ya se cuenta con los resultados.

"Esos informes indican que están fuera de rangos que significan que están contaminados en palabras simples en dos de las muestras tomadas de los canales de salidas (de desechos) de la empresa AZPA, en esos lugares hay contaminación", informó Leiva.

Habrá Imputación

Leiva agregó que tras los informes elaborados por el INTN que refieren que hay contaminación de las aguas del río Tebicuarymí, se presentarán las imputaciones contra los responsables de la Azucarera Paraguaya.

"Con estos (informes) ya tenemos indicios suficientes para presentar una imputación contra los responsables de la empresa AZPA y luego de la imputación vamos a estar realizando algunas medidas", explicó la fiscala.

Además, la representante del Ministerio Público pidió a los afectados mucha prudencia en el manejo de la información a fin de evitar que se produzcan recusaciones que puedan generarse y que pueden alargar la investigación. La imputación de la Fiscalía sería contra los gerentes de la azucarera AZPA.

Dejanos tu comentario