Finalmente, luego de adelantar públicamente que la economía paraguaya mostraba resultados de mejoras por lo que se crecerá más del 3%, el Banco Central del Paraguay (BCP) afirmó el dinamismo, tras revisar la proyección de crecimiento económico al alza.

Espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 4% este 2016, superior en un 0,5% de la última estimación de julio, cuando era de 3,5%.

Con esto, la banca matriz se une al "club" de los más optimistas, junto con Itaú Macro Latam y Cepal, con la mayor previsión de crecimiento del PIB. El BBVA Research espera un 3,8%, mientras que Fondo Monetario Internacional, los agentes económicos, Banco Mundial, y otros, prevén un crecimiento de entre 3% y 3,5%.

César Rojas, jefe del Sector Real del BCP, dijo que los ajustes al alza del sector industrial, de las construcciones, de las binacionales y del comercio, fueron clave en esta revisión de crecimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
También se destaca que el ajuste proviene principalmente de sectores no primarios, dando como resultado un desempeño más diversificado del PIB respecto a la proyección anterior.

"Conforme a las últimas informaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la campaña agrícola 2015- 2016, la producción de soja arroja un menor crecimiento en término de su producción, en relación a la prevista en julio pasado, lo cual induce a una corrección a la baja en el crecimiento de la agricultura de 3,1% a 2,5%. El sector ganadero, mantiene una tasa positiva de crecimiento y cerraría el año en torno a 5%", dijo.

El sector secundario sigue con su ritmo de expansión, al observar una tasa del 9,1%, superior a la revisión de julio pasado que fuera del 6,4%. Esta revisión al alza es justificada por crecimientos en la producción manufacturera, construcción y electricidad y agua, señaló.

"Estos dos últimos segmentos, explican el 80% de dicho aumento, especialmente por el gran dinamismo que registran las binacionales, en las que se verifican niveles récords de producción de energía eléctrica", aclaró.

El sector de las construcciones continúa por su senda expansiva, registrando un aumento del 18%, superior al proyectado en julio (8%), y el de mayor revisión al alza.

El vigoroso crecimiento que presenta esta actividad se explica en gran medida por la mayor ejecución de obras del sector privado (edificios corporativos, departamentos y centros comerciales), acompañado de un significativo nivel de inversión física por parte del gobierno.

Dejanos tu comentario