La Presidencia de la República informó que "tanto productores como autoridades del Gobierno de Ecuador expresaron su satisfacción con el desempeño" del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de nuestro país, con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), de Ecuador, hecho este celebrado en marzo del 2015. Dicho acuerdo fue impulsado por los presidentes Horacio Cartes y Rafael Correa.

Cabe recordar que, en la víspera, el Gobierno de Paraguay completó el octavo envío de ganado de alta genética al Ecuador. Esta remesa contaba con un total de 241 animales, de los cuales 128 eran vaquillas y 10 toros Braford; 102 vaquillas Brangus y 1 toro Brahman. El total de los envíos al mencionado país andino suma 1.933 cabezas de ganado, por un monto total de USS 5 millones.

El objetivo del citado acuerdo se centró en apoyar al Ecuador en un programa de incremento y mejoramiento de su hato bovino, ampliaron las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer envío se realizó el 11 de mayo del 2015, en el marco del programa de instituciones tanto del sector público, como privado.

TRABAJO CONJUNTO

El MAG fue el encargado de la supervisión y gestión. El Senacsa se ocupó de la certificación sanitaria, en tanto que la DINAC se hizo cargo del proceso de embarque y, últimamente, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) de la cuarentena de los animales.

A su vez, la Asociación Rural del Paraguay estuvo a cargo de la gestión administrativa de los fondos; las asociaciones de Criadores de Braford, Brangus, Brahman y Nelore de la selección de los animales y la empresa LAN del transporte aéreo.

Las autoridades también destacaron que el 85% de los animales importados por Ecuador para su programa de mejoramiento genético proviene de Paraguay, en tanto que el 15% restante viene de los Estados Unidos de América.

"El envío de ganado de alta genética sirvió para posicionar la imagen del país no sólo como exportador de carne, sino también de genética. Exportar genética es exportar tecnología y conocimiento. En un bovino de alta genética hay más tecnología que un teléfono inteligente (marcadores moleculares, transferencia de embriones, fertilización in vitro, entre otros procedimientos)", señala un informe compartido por la Dirección General de Información Presidencial.

Dejanos tu comentario