Calais, Francia | AFP |

La "Jungla" de Calais, inmenso campamento de miles de migrantes en el norte de Francia, vivió este domingo su último día antes del inicio de la evacuación de sus habitantes, un difícil proceso en especial para los jóvenes aislados sin familia.

Entre 6.000 y 8.000 migrantes llegados mayoritariamente de Afganistán, Sudán o Eritrea, y acantonados en este enorme campamento de chabolas frente a las costas inglesas –a las que sueñan llegar–, van a ser dispersados en centros de acogida repartidos en todo el territorio francés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La "Jungla" de Calais, con la inseguridad y la exasperación que genera en la población local, se ha convertido en un absceso que envenena el debate en Francia en torno a la inmigración. Esto llevó al gobierno socialista a anunciar a fines de septiembre su desmantelamiento.

Ninguna salida está prevista hasta el lunes, pero ya este domingo los representantes de los servicios de inmigración explicaban en el campamento cómo se llevaría a cabo la evacuación.

"Les confirmamos que tienen que prepararse para mañana", señaló uno de los responsables, Serge Szarzyncki. Iacub, un sudanés de 20 años, aseguró que estaba al corriente. "Ahí estaré", declaró.

En folletos impresos en varias lenguas, figura un plano del sitio con el punto de partida de los autocares, un hangar situado a unos 300 metros del campamento, así como varios dibujos descriptivos de los centros acondicionados para acogerles.

"Quedan personas por convencer", admitió Didier Leschi, director general de la Oficina francesa de Inmigración. Como Karhazi, un afgano que lamentaba que lo obligaran a irse. "Tendrán que forzarnos para partir. Queremos ir a Gran Bretaña", insistió.

Varios migrantes abandonaron el campamento los últimos días para no alejarse de la región y seguir intentando cruzar el canal de la Mancha, según los voluntarios. Durante tres días, 145 autobuses se turnarán para transportar a los migrantes hacia los 300 centros de acogida temporal en toda Francia.

Déjanos tus comentarios en Voiz