Los trabajos en la embocadura del río Pilcomayo para el nuevo canal que se está abriendo en territorio paraguayo continúan sin pausas y hasta el domingo último se alcanzaron los 36 km. El objetivo es completar un tramo de 50 km.

Las tareas de preparación para la riada que debe darse durante diciembre y enero se iniciaron el pasado mes de agosto. Para realizar la labor se cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya y de los ganaderos de la zona, quienes permanentemente reciben informes sobre el avance.

En Formosa, Argentina, el equipo de trabajo encabezado por el director de la Comisión del río Pilcomayo, Ing. Óscar Alberto Salazar Yaryes, se reunió con autoridades del vecino país; ocasión en la que esa ciudad confirmó su decisión de reparto equitativo de las aguas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se aceptó, además, la propuesta de Paraguay de trabajar juntos y para ello se acordó la realización de reuniones profesionales en forma mensual, sobre políticas para el Pilcomayo, planes de manejo y ayuda mutua. Participaron la reunión, los gobernadores de Formosa, Dr Gildo Insfrán; el de Chaco, Ing. Domingo Pepo; el de Boquerón, Edwin Pauls y los ingenieros Peters y Zambón, así como otros técnicos argentinos.

Vista del canal que se construye para que ingrese aguas en el Pilcomayo y a Paraguay.

Este nuevo canal es construido atendiendo que el antiguo se encontraba totalmente colmatado por sedimentos. El actual tiene una base 15 metros y un borde de 25. Su profundidad desde la embocadura es de 5 metros, que irá disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 2 metros aguas abajo.

Las tareas arrancaron el 18 de agosto con un importante equipo logístico, integrado por 25 máquinas y personal calificado de las empresas contratistas; haciéndose de esta manera uso del saldo vigente en el contrato, por lo que esta obra no representa ningún costo adicional para el Estado.

El objetivo principal es garantizar el ingreso de las aguas con la construcción de este nuevo canal y mantener en condiciones un tramo de 50 km, esperando así la próxima riada.

Dejanos tu comentario