Agentes educadores del Centro Educativo Itauguá, incautaron esta mañana cinco gramos de supuesta marihuana en las partes íntimas de Efigenia Ramona Haedo, quien pretendía entregarle la droga a su hijo. Las autoridades del penal lamentaron que los propios familiares contribuyan a que los reclusos vuelvan a consumir la droga, pese a los trabajos de reinserción que realizan.

De la incautación se dio aviso a la Comisaría 21 de Mboi'y y al departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, a fin de realizar las pruebas correspondientes y continuar con las investigaciones.

El director del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor, Orlando Castillo, indicó a La Nación que en muchas ocasiones son los propios familiares, novias, primas u otros cercanos quienes acercan la droga y dificultan que los jóvenes puedan superarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Obstáculos para la reinserción

"En estos casos se refuerzan los controles dependiendo de las personas a las que vienen a visitar, ya que manejamos los antecedentes de los reclusos. En la mayoría de los casos es para el consumo, que es lo grave porque no se trata de que exista necesidad de vender u otro caso", explicó el director.

El mayor escollo a la hora de trabajar la reinserción social es la reticencia de los adolescentes si vuelven a caer en el consumo de drogas, por lo que piden la colaboración de los familiares. "Con este tipo de acciones impiden la recuperación completa de los chicos que se encuentran en los centros educativos", afirmó.

Dejanos tu comentario