Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal.

De acuerdo con la entomóloga del Senepa del departamento del Guairá, Victoria Schinini, se confirmó que personas contrajeron la enfermedad en distintos distritos.

Igualmente se diagnosticaron, mediante análisis del banco de sangre de la cuarta Región Sanitaria, unos 15 casos sospechosos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Son datos que nos pasaron de la cuarta Región Sanitaria. De parte del Senepa estamos haciendo todos los esfuerzos posibles a fin de ponernos en contacto con estas personas, a fin de aprovechar la presencia de expertos en el tema que vamos a tener próximamente", manifestó la funcionaria.

La profesional explicó que los 15 probables casos deberán confirmarse mediante análisis que se realizarán en el laboratorio central del Ministerio de Salud Pública.

"Chagas se puede dar positivos si se tiene dos diagnósticos realizados. Una vez que eso se tenga se puede confirmar que contrajeron la enfermedad. Por ahora están en el grupo de sospechoso", agregó Schinini.

No se consigue medicamento

La funcionaria lamentó que actualmente no es fácil conseguir medicamentos para el mal de Chagas. Los laboratorios prácticamente ya no están sintetizando a consecuencia de que se registran muy pocos casos de la enfermedad.

"Actualmente, no estamos contando con el medicamento. Senepa es la responsable de su provisión, pero no se dispone. Hay cuatro pacientes que esperan su tratamiento. Los pacientes diagnosticados son de diferentes distritos, tanto en Villarrica como en otros distritos del Guairá", sostuvo la entomóloga.

Mal de Chagas

El mal de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal. Es causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se calcula que en el mundo hay de entre 6 y 7 millones de personas infectadas.

La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina. Se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

El costo del tratamiento de esta enfermedad sigue siendo considerable. Solo en Colombia, el costo anual estimado en 2008 de la atención médica a todos los pacientes es de aproximadamente US$ 267 millones.

Dejanos tu comentario