Por Nilza Ferreira

nilzaferreira@lanacion.com.py

En un ambiente de bullicio, una multitud disfrutó de la zumba.

El lazo humano rosa congregó a 1.572 personas en la Costanera de Asunción. El "DesafíoRosaPy impulsado por el Ministerio de Salud, movilizó a mujeres, hombres y niños, provenientes de distintos puntos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien, no se logró la meta de reunir a 7.000 ciudadanos, para que pudiera conformarse el mosaico más grande de la región, se consiguió concienciar a una gran cantidad de personas. Éstas, en adelante podrán oficiar de agentes multiplicadores del mensaje de las autoridades sanitarias sobre la necesidad de someterse al control mamario de rutina a partir de los 40 años, para una detección precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad, que el año pasado mató a 343 mujeres y 4 varones. El cáncer de mama es más frecuente en la población femenina, pero también afecta al 1% de los varones.

Ataviados con remeras y kepis de color rosa, los participantes de todas las edades se juntaron frente al escenario montado en la Costanera. Allí disfrutaron del agradable clima, haciendo gimnasia rítmica, previa a la conformación del extenso lazo.

A fin de calcular la cantidad exacta de asistentes, se distribuyeron cartulinas enumeradas. Funcionarias de varias instituciones públicas y empleadas de empresas privadas también formaron fila para diseñar el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Mientras varios operarios de drones captaban imágenes áreas del histórico acontecimiento.

A las 9:30, hubo un acto protocolar, donde se escucharon los mensajes de la viceministra de Salud, María Teresa Barán, de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta y del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carlos Portillo.

"Con la detección temprana se puede salvar muchas vidas. Si 100 mujeres se hacen la prueba y da positivo en una etapa temprana, al menos 98 de ellas pueden salvarse", resaltó la viceministra Barán. En tanto, el doctor Castillo admiró la participación de la gente.

A su vez, la titular de la Corte Suprema de Justicia, recordó la vigencia de la Ley 3.803/09 que contempla un permiso remunerado a las mujeres para que se sometan al PAP y la mamografía.

Dejanos tu comentario