Deborah Grayson Riegel
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Como orador profesional y facilitador por más de 20 años, en mis conferencias me tocó se presentado por un sinnúmero de organizadores de eventos, de conferencias y jefes de equipo. Cuando están anunciando mi disertación, espero que el presentador ayude a establecer un tono positivo, a generar entusiasmo e interés y que deje en claro por qué escucharme podría ser más beneficioso que responder a mensajes de correo electrónico o tomar un café. Una presentación memorable es como un comercial: Se debe involucrar y convencer a la audiencia para escuchar al orador.
Aquí hay tres objetivos a tener en cuenta.
Meta 1: Llevar a la audiencia a centrar su atención en el orador.
El trabajo consiste en lograr que la audiencia preste atención al orador que viene a continuación. Los autores John Hagel III y John Seely Brown sugieren las siguientes formas de captar la atención del público:
-Centrarse en el mensaje: Haga mención a algunas reflexiones agudas y que sean relevantes al tema que abordará el orador, tales como "¿Alguna vez quiso deshacerse de su lista de tareas pendientes?". Las preguntas, especialmente aquellas retóricas, llevan al oyente a estar de acuerdo con el orador y somos más propensos a atender a contenidos con los que estamos de acuerdo.
-Sugiera una revelación: Recuerde un problema difícil y relevante para ese público, uno difícil de resolver y sobre el cual el orador hablará. "Aquí hay una paradoja: Los agricultores se encuentran entre los más propensos a ser afectados negativamente por el cambio climático y también son los menos propensos a creer en él".
-Estimule la imaginación: Proporcione algunos escenarios del tipo "¿Qué pasaría si?" para ilustrar las posibilidades que el orador describirá. "¿Qué pasaría si pudiéramos garantizar que la próxima generación de computación en la nube sería 100% segura?".
Meta 2: Muestre a la audiencia que usted personalmente está de acuerdo con el orador.
El público lo conoce y confía en usted, pero todavía no conoce o no confía en el conferencista. Su trabajo es construir esa conexión durante su presentación, para que la audiencia se predisponga a escuchar. Puede decir algo como: "De todos los expertos cuyos libros he leído sobre el tema de la rendición de cuentas, Dave captó mi atención por mostrar el método más fácil y práctico. Yo estaba tan inspirado por sus principios que no veía la hora para invitarlo a contárselos a ustedes".
Meta 3: Crear curiosidad y emoción acerca de lo que el orador irá a decir.
Es necesario ofrecer una promesa acerca de lo que el orador va a revelar y probar que él o ella pueden cumplir esa promesa. Y esa promesa que usted hace a la audiencia en nombre del orador debe ser enmarcada como una oportunidad para ellos, ya sea para solucionar problemas existentes o para aprender nuevas ideas que mejorarán sus vidas. Ofrezca alguna prueba concreta, basándose en las credenciales del orador y su trayectoria para consolidar la expectativa.
Una presentación creativa, profunda y persuasiva puede captar y dirigir la atención de un público distraído, puede ayudar a construir un puente entre el público y el orador y le concede más confianza, también.
(Deborah Grayson Riegel es directora en el Boda Group, una firma de desarrollo de liderazgo y de equipo).