El diputado Óscar González Drakeford, del Partido Liberal Radical Auténtico, anunció que presentará un proyecto que modifica el artículo Nº 126 del Código Procesal Penal, con la finalidad de establecer la cadena perpetua como máxima condena para los criminales.
"En los diferentes departamentos de la República tenemos índices muy elevados de violencia", por lo que analiza la vía de aplicar penas más severas a través de la modificación del Código Penal, argumentó. El legislador liberal sostuvo que la idea se centra en buscar persuadir a los potenciales infractores reincidentes de crímenes graves.
"Queremos proponer algo más fuerte que pueda impactar y atemorizar a los criminales, así como tener un mayor respaldo de las fuerzas públicas. Lo que queremos traer es la cadena perpetua para los reincidentes que no tienen cura. Buscamos enfrentar la ola de delincuencia", refirió.
Señaló también que antes de la presentación se prevé la realización de una audiencia pública con todos los sectores sociales. "Debemos escuchar a los diferentes sectores sobre esta idea que prácticamente ya la estamos imprimiendo en papeles. Buscamos realizar un trabajo en conjunto con las instituciones del sector público y privado. Se trata de discutir y profundizar sobre esta idea", sostuvo.
El presidio perpetuo o cadena perpetua es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave, y que puede implicar la privación de libertad de por vida. La actual legislación paraguaya contempla una pena máxima de 30 años de cárcel, y eventualmente la suma de las denominadas medidas de seguridad.