Con mucha certeza y documentos en mano, la reconocida ex modelo María Ángela Martínez relató a La Nación que el número de la Cta. Cte. Ctral. del inmueble de su hermana, María Rosa Martínez, fue removido y transferido por medio de una "maniobra" a otro título de propiedad, que tiene como titular a Cecilia Cabello.
La ex Miss Paraguay lamentó la poca seriedad de la Municipalidad de Luque y del Servicio Nacional de Catastro, demostrando preocupación por la vulnerabilidad de los registros de ambas instituciones.
De acuerdo a María Ángela, el inmueble -ubicado en inmediaciones del Club Internacional de Tenis (CIT)- tuvo como primer propietario al señor Rogelio Bogarín, quien legalizó el terreno en 1979 con el Nº de finca 8847 y el Nº de Cta. Cte. Ctral. 27-0513-07. Al transcurrir los años, Bogarín transfirió la propiedad al conocido jugador de esa época, Alcides Bareiro, quien a su vez transfirió el terreno a María Rosa Martínez en 1998, con el mismo número de finca y Cta. Cte. Ctral.
Desde ese año, los pagos municipales fueron cubiertos por la familia Martínez, según los recibos de pagos expuestos por la ex modelo, quien explicó que en el 2013 se percataron de que el Nº de la Cta. Cte. Ctral. del inmueble de su hermana ya figuraba en el título de Cecilia Cabello, es decir, se canceló el Nº de Padrón de la propiedad de Cabello y se reemplazó por la Cta. Cte. Ctral. de María Rosa Martínez.
La familia Martínez cree que Cabello, al darse cuenta de que el plano georeferencial de su título no coincidía con el terreno, consiguió con ayuda de funcionarios de Catastro el plano georeferencial de María Rosa y lo utilizó como si fuera suyo.
DESENTENDIMIENTO
Al percatarse de lo ocurrido, la familia de María Rosa realizó la denuncia correspondiente, acercando los documentos y haciéndole conocer a la Municipalidad de Luque el error cometido. Sin embargo, la institución hizo caso omiso y autorizó a Cabello la construcción de varios duplex en el terreno, aprobándole los planos el mismo día en que ingresó su solicitud.
Asimismo, al constatar la maniobra, la familia Martínez inició un juicio de reivindicación de inmueble, donde el juez de primera instancia de Luque, Enrique Sanabria, resolvió a principio del 2014 otorgar una medida cautelar de "no innovar".
Dos días después, el magistrado fue recusado, pasando el caso a la jueza María Cristina Escauriza, quien trató la causa por más de un año y cuando estaba en estado de resolución, el juez de Lambaré, Joel Melgarejo, intervino y dictó en pocos días una sentencia en primera instancia a favor de Cabello.
Posteriormente, la sentencia de Melgarejo fue apelada por Amelio Calonga y actualmente el caso se encuentra en la Cámara de Apelación de San Lorenzo, donde ya se inhibieron dos jueces sin motivos sólidos.
La medida cautelar que había sacado el juez Sanabria sigue vigente hasta la fecha según la familia Martínez, no obstante, la construcción en el terreno no paró en ningún momento hasta la terminación de los duplex, que hoy ya son alquilados.
DOS CAUSAS PENALES
En conversación con La Nación, Weldon Black, abogado de la familia Martínez, comentó que actualmente existen dos causas penales abiertas; una por desacato judicial contra Cecilia Cabello y otros -por no cumplir la medida cautelar de "no innovar"- y otra por invasión de inmueble y producción de documentos no auténticos, que hasta el momento no se pudo resolver, debido a que los abogados de la contraparte recusan a todos los fiscales intervinientes.
El letrado explicó que dentro de la segunda causa se demostró que la producción de documentos no auténticos o apócrifos se produjeron en sede municipal y en el Servicio Nacional del Catastro, donde a través de documentos se puede comprobar la existencia de las modificaciones.
Por último, agregó que por medio de una nota solicitó varios documentos a la Municipalidad de Luque, queriendo hacer valer el derecho a la información, pero hasta la fecha la comuna no concedió ni dio respuestas.
CATASTRO CONFIRMA ERROR
Por medio de un informe técnico expedido el miércoles 12 de octubre, el Servicio Nacional de Catastro confirmó que el inmueble ubicado en el barrio Campo Grande de Luque pertenece a la señora María Rosa Martínez, señalando que al cotejar los datos se comprobó una superposición gráfica entre la Cta. Cte. Ctral. Nº 27-0513-07, Finca Nº 8847 de Martínez, y el Padrón Nº 24063, Finca Nº 43583 de Cabello.
El director de Catastro, Francisco Díaz, comentó que la Cta. Cte. Ctral. Nº 27-0513-07 volvió a registrarse en el sistema como propiedad de Martínez, anulando todas las modificaciones realizadas en el 2013, y que el título de Cabello regresó a su estado anterior, que según Díaz corresponde al terreno pegado al inmueble de Martínez.
Al consultarle si es normal que exista una propiedad con Cta. Cte. Ctral. (zona urbana) pegada a otra con Padrón (zona rural), aseguró que no debería de existir y alegó que se trata de una irregularidad que debería solucionarse en la Municipalidad de Luque.
NOTA A LA INTENDENCIA
El Servicio Nacional de Catastro remitió el martes 18 de octubre una nota al intendente de la Municipalidad de Luque, Carlos Echeverría, informándole que el Nº de la Cta. Cte. Ctral. 27-0513-07 volvió a registrarse en el sistema de Catastro como consta en la cédula catastral, es decir, a nombre de María Rosa Martínez.
En ese sentido, nuestro medio trató de conversar con Echeverría, pero éste no contestó la llamada ni el mensaje; de la misma manera, se intentó contactar con Cecilia Cabello, pero ésta no respondió.