Afiche de “La sangre y la semilla”

En el marco del 25º Festival Internacional de Cine de Paraguay se estrenará hoy la película "Eliza Lynch: Reina del Paraguay", una producción irlandesa dirigida por Alan Gilsenan, que se proyectará a las 20:00 y a las 22:00, en las salas del Cinemas Villamorra.

El filme tiene como base lo narrado en el libro "Calumnia", de los irlandeses Michael Lillis y Ronan Fanning. Los protagónicos del documental dramático están a cargo de María Doyle-Kennedy y Leryn Franco.

El guión narra la historia de amor entre la bella Eliza nacida en Charleville en 1833 y el presidente Francisco Solano López de Paraguay, con quien tuvo siete hijos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, el Festival excede nuevamente hoy a de su sede central, el Cinemas Villamarra, y lo hace para la proyección de la película restaurada "La sangre y la semilla", una realización de Alberto Dubois (1959), con guión de Augusto Roa Bastos, basado en el cuento "Raíces de la aurora" de Mario Halley Mora, con la musicalización de Herminio Giménez, que se presentará a las 19:30, en la Plaza de los Héroes, con acceso libre y gratuito.

La Fundación Cinemateca del Paraguay logró un rescate a partir de la única copia fílmica 16 mm existente en Buenos Aires y, gracias al aporte del Centro Cultural El Cabildo, la Fundación Cinemateca del Paraguay y la Fundación Augusto Roa Bastos, el 25º Festival presenta una nueva copia digital restaurada.

DEBATE

"La Ley del Cine Paraguayo" y "El Cine, Educación y Cultura" son los ejes temáticos a ser analizados en el 13º Foro de Cine del Mercosur con expositores paraguayos, argentinos y uruguayos. El debate se enmarca en el 25º Festival de Cine de Paraguay, tendrá lugar de 14:00 a 19:00, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

La disertación estará a cargo de representantes de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, como Ana Martini, directora de la Casa del Audiovisual, Ignacio Núñez Soler, Walter Tournier, director y guionista de cine (Uruguay) y Esteban Echeverría, historietista, ilustrador, director y guionista de animaciones (Argentina).

Dejanos tu comentario