"La Santa Sede sigue atentamente los programas sociales que se desarrollan en la República del Paraguay", manifestó Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Pietro Parolin. El Secretario de Estado de la Santa Sede destacó que ve con mucha satisfacción el desarrollo de los programas sociales del Gobierno del presidente Horacio Cartes. Aseguró que con las acciones sociales que el gobierno emprende se previene la aparición de populismos.
Así lo expresó Parolin al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, durante la audiencia de este jueves 20 de octubre en la Ciudad del Vaticano. El canciller se encuentra en Italia en misión diplomática.
El encuentro se desarrolló en un ambiente muy amistoso, donde se pudo sentir el respeto que existe hacia el Paraguay y hacia la actual administración gubernamental, mencionó Loizaga.
Parolin reiteró que en la Santa Sede se está al tanto de lo que hace el gobierno paraguayo en favor de los pobres. Ese compromiso social para mejorar las condiciones de vida de los paraguayos, cuenta con acompañamiento del Vaticano, según señaló.
Información de primera mano
Otro aspecto resaltado y que es mirado con buenos ojos por la alta jerarquía de la Iglesia Católica, es la práctica del Gobierno paraguayo de establecer reuniones periódicas el Presidente de la República con el Cuerpo Diplomático acreditado en sede de la Nunciatura Apostólica. El cardenal Parolin, señaló a esta actividad como "algo poco usual" para brindar, de primera mano, un informe de la gestión del gobierno a los embajadores que cumplen funciones en el país.
Durante la audiencia realizada en sede de la Secretaría de Estado de la Santa Sede con el Cardenal Parolin, ambas autoridades pasaron revista a temas que hacen a las relaciones entre Paraguay y el Vaticano. Las emociones se reavivaron al recordar la visita oficial y pastoral de Su Santidad el Papa Francisco, del 10 al 12 de julio de 2015 a nuestro país.
La conversación giró igualmente en torno a temas que hacen al escenario regional e internacional, así como los esfuerzos que realiza el Vaticano para la solución de conflictos en el mundo.
El Canciller Eladio Loizaga estuvo acompañado del embajador de Paraguay ante la Santa Sede, Esteban Kriscovich; el Director General de Política Bilateral, Embajador Luis Fernando Avalos, y el Secretario Privado del Ministro, Consejero Carlos Ruckelshaussen.