El juez en lo laboral Tadeo Zarratea dio luz verde para que sigan las obras de construcción de la subestación de energía que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) viene ejecutando en el barrio Mburucuyá de Asunción.

El magistrado rechazó el amparo constitucional que promovieron los vecinos, Roberto Federico Gómez y Roberta Isabel López Vda. de Ibarra, contra las obras que ejecuta la Ande sobre la avenida Santísima Trinidad y Río Montelindo.

Entre los argumentos señalados por el juez figura que no se cumplieron los requisitos exigidos en la Constitución; y señaló que los accionantes no agotaron todas las instancia administrativas correspondientes para llegar al amparo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, no solo mencionó el recurso de reconsideración pendiente de resolución en Municipalidad de Asunción, sino además, sigue en trámite la presentación hecha ante la Secretaría del Ambiente (Seam), por el cual solicitan la cancelación de la declaración de impacto ambiental del proyecto.

A todo esto se suma inicialmente el amparo que fue presentado por el defensor del Pueblo Adjunto, Édgar Villalba, bajo patrocinio de la abogada Rosa Bacchetta, en representación de un grupo de vecinos del barrio. No obstante, ante el cuestionamiento de la parte demandada y la desautorización del Defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges, la parte actora presentó cartas poderes otorgadas por dos vecinos del barrio Mburucuyá, de modo a seguir con el juicio.

Si bien el magistrado entiende la preocupación de los vecinos en vista que la manipulación de energía constituye actividad peligrosa, el magistrado constató mediante documentaciones que la Ande cuenta con las autorizaciones pertinentes para llevar adelante la obra. Mencionó las resoluciones de la Seam, así como también las autorizaciones hechas por la Municipalidad de Asunción que concedió el permiso para la ejecución de los planos.

"La Seam autorizó la construcción después de haberse cumplido todos los requisitos previstos en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz