En la sede del Ministerio Público en el Chaco, vehículos incautados como pruebas en procesos penales –en este caso todos relacionados al narcotráfico– están sobre tacos, sin ruedas o desarmados. Mientras que en Luque hay una causa abierta por hurto de cuatro celulares del depósito fiscal de la ciudad.

Garantizar que las evidencias de los procesos penales por narcotráfico, robo agravado, hurto y otros delitos lleguen íntegramente a un juicio oral y público no es tarea fácil. El resguardo de pruebas –que son la base fundamental de una sentencia judicial– está a cargo del Ministerio Público, que no siempre cuenta con un depósito donde conservar de manera íntegra las evidencias, como es el caso de la sede fiscal de Filadelfia, departamento de Boquerón.

La Nación accedió a imágenes de vehículos sin ruedas, desarmados y rapiñados que fueron incautados por la Fiscalía como evidencias y presentados en varios juicios –en este caso contra personas acusadas por tráfico de droga–tramitados en Filadelfia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los rodados en estado calamitoso fueron exhibidos por la Fiscalía ante el Tribunal de Sentencia del Chaco, integrado por los jueces Amado Yuruhan, Eduardo Medina y Francisco Núñez en los juicios caratulados "Wademar Viera sobre posesión y tráfico de droga; "Nelson Pereira y Cristian Vera sobre tráfico de droga"; "Jorgelino Rojas sobre posesión y tráfico de droga", llevados a cabo en los últimos meses.

Esta situación revela la necesidad de que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, elabore un proyecto para la construcción de un depósito donde resguardar o conservar íntegramente las evidencias que incauta el Ministerio Público en los diferentes procesos penales que se tramitan en el Chaco.

Actualmente, el predio que la Fiscalía de Filadelfia utiliza para depositar las evidencias está ubicado sobre la calle Boquerón casi Harbinerg Strasse del barrio Colonia de la citada ciudad. Este funciona hace dos años y recientemente cuenta con guardia de seguridad para evitar que se sigan rapiñando o robando las pruebas.

Justifica estado de evidencias

El fiscal en lo penal y delegado de la zona de Filadelfia, Alan Shearer, justificó el estado lamentable en el que se encuentran las evidencias incautadas por el Ministerio Público diciendo que estuvieron mucho tiempo a la intemperie en el patio de las comisarías de Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Neuland, así como en locales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Chaco, donde pudieron haber sido saqueados. "Los vehículos sufrieron el frío y el calor que se tiene en el Chaco, lo que también pudo causar el deterioro de los mismos", precisó.

Igualmente, Shearer refirió que durante el traslado de evidencias de un lugar a otro estas pudieron dañarse, poniendo como ejemplo la "rotura de alguna cubierta vieja" y agregando que "muchos de los rodados ya estaban golpeados".

No obstante, el representante del Ministerio Público aclaró que no se registra ninguna denuncia por el delito de quebrantamiento de depósito, figura legal utilizada para casos de hurto, robo o desaparición de evidencia. Actualmente, en el predio fiscal existen entre 20 a 30 vehículos guardados como evidencias.

Construcción de depósito

Shearer también hizo un llamado a las autoridades de la capital para considerar la adquisición de un inmueble y la construcción de depósito modelo en Filadelfia, similar al que se tiene en Asunción. En cuanto a las características, detalló que un depósito fiscal debe ser cerrado, tener murallas perimetrales y estar custodiado.

Por último, el delegado reveló que la actual sede de la Fiscalía en Filadelfia, así como el terreno donde se deposita la evidencia, no son propiedad del Ministerio Público.

Sin reportes de evidencias en mal estado

La fiscala adjunta del Chaco, Artemisa Marchuk, manifestó que no recibió ningún reclamo sobre el estado de las evidencias que los fiscales penales de su zona presentan en los juicios orales. "Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia sobre rapiñas, o estado lamentable de las evidencias que se presentan en los diferentes procesos penales", expresó a La Nación y agregó que están trabajando para contar con un depósito de evidencias en el Chaco.

Por su parte, el fiscal Andrés Arriola aclaró que todas las evidencias de su unidad fiscal y en especial la de los procesos por narcotráfico están inventariadas y en regla, acusando al Tribunal de Sentencia de Filadelfia de querer responsabilizar a los agentes del Ministerio Público del mal estado de las evidencias.

"Las evidencias presentadas en los juicios orales estaban en los depósitos de la Senad y de la Policía, en dichas sedes se pudo haber deteriorado", recalcó Arriola.

Hurto de celulares en Luque

La fiscala Francisca Gómez se encuentra investigando el hurto de cuatro aparatos celulares del depósito de evidencias del Ministerio Público de Luque y que posteriormente fueron ofrecidos para la venta a través de una página en el Facebook. La desaparición de los mismos fue denunciada por la agente fiscal María Luján Estigarribia el día 7 de octubre pasado.

En su denuncia, Estigarribia narró que se trasladó hasta el depósito de la Fiscalía de Luque para revisar si los aparatos celulares, evidencias de varios procesos penales que atiende, seguían en el lugar y se encontró con la sorpresa de que estos ya no estaban. De inmediato, la representante del Ministerio Público realizó la denuncia a la comisaría de Luque y remitió una nota a la fiscala adjunta María Teresa Aguirre.

Por su parte, la agente fiscal Gómez señaló que están trabajando para llegar al funcionario o funcionaria responsable de hurtar los teléfonos celulares que estaban guardados como evidencia de los procesos penales y que luego se intentaron vender.

Dejanos tu comentario