Al menos 39 voluntarios fueron sumariados por el Directorio Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo) por actos de indisciplina e incluso "delictivos". Todos participaron de la manifestación frente al cuartel general del pasado 20 de setiembre exigiendo transparencia.

La represalia que muchos bomberos temían, se está cumpliendo. El Directorio Nacional del CBVP-Amarillo sacó el miércoles último la Resolución Nº 259 mediante la cual anuncia la instrucción de sumario contra 39 voluntarios.

La medida obedece, oficialmente, a que estas personas supuestamente cometieron diversos actos indisciplinarios y hasta delictivos.

En la nota se lee que la acusación del Directorio radica en que estos bomberos procedieron a "retener" contra su voluntad a los miembros del Directorio Nacional en el local del cuartel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, menciona el documento que estos bomberos maltrataron el patrimonio del Cuerpo y atropellaron el lugar. Ante esta situación, el Directorio resolvió, en primer punto, repudiar los actos de violencia que supuestamente realizaron estos voluntarios; comisionar a la dirección jurídica para que inicie las acciones legales correspondientes y remitir las actuaciones de estos bomberos ante el Tribunal de Justicia del CBPV-Amarillo para instruir el sumario correspondiente contra los bomberos individualizados.

En efecto, en la resolución –cuya nómina aparece adjunta en la nota– se deja constancia igualmente que habrá otros sumariados, pero que todavía no pudieron ser plenamente identificados.

La noche del 20 de setiembre pasado, un centenar de bomberos se convocó ante el Cuartel General, donde los miembros del Directorio estaban reunidos tras las primeras publicaciones de LN Investiga sobre la compra de equipos "fantasma" por parte del Directorio. La manifestación se extendió hasta entrada la madrugada del 21 de setiembre y no se registraron incidentes.

En esa ocasión, varios bomberos de diferentes compañías exigieron aclarar las denuncias que se habían publicado. Rafael Valdez, presidente del Directorio, declaró que todas las dudas se despejarían en una asamblea general extraordinaria, que fue realizada el sábado 15 de octubre. En dicho acto asambleario los miembros del Directorio no aclararon ni una sola de las dudas existentes sobre las irregularidades en el manejo financiero de la institución.

Presentían la medida

La resolución de instruir sumario.

Este sumario abierto contra los bomberos era una cuestión que los propios voluntarios sabían iba a llegar. En conversaciones con La Nación, muchos de ellos comentaron que el sumario era "cantado" para todo aquel que se atreva a pedir explicaciones sobre las denuncias publicadas, haya sido en la manifestación, en la asamblea, o públicamente a través de sus redes sociales o por los medios de comunicación.

En efecto, este miedo de quedar a manos del Directorio fue la principal traba por la que muchos bomberos nunca se animaron a hacer las denuncias, pero una vez que salió la primera publicación de La Nación empezaron, en forma anónima, a pasar más datos. Sin embargo, la presencia de muchos de ellos en la manifestación y los pedidos de informes en forma pública que varios de ellos hicieron, hoy les costó estar sumariados.

Nada de explicaciones

Mientras el Directorio de los bomberos amarillos está con su "caza de brujas", hasta ahora ninguno de sus miembros se dignó a responder sobre las denuncias que LN Investiga viene publicando desde hace ya un mes. Por ejemplo, hasta hoy día no se informó sobre qué pasó con los equipos que fueron comprados por el Directorio de la firma "Circumpunto SRL", por valor de G. 967 millones. La empresa pertenece a Daniel Aquino Rivas, comandante de los bomberos y miembro del Directorio.

Otra empresa beneficiada con las compras del Directorio fue Sumiziuss, de David Galiano, cuñado de José Ramírez, también integrante del Directorio Nacional. Esta firma supuestamente proveyó cubiertas por G. 400 millones entre el 2014 y el 2015. Tanto Circumpunto como Sumiziuss no figuran en la nómina de importadores de Aduanas y no registran operaciones de comercio exterior en los últimos dos años.

Otra duda con respecto al manejo administrativo tiene que ver con las justificaciones que hacía el Directorio ante Hacienda. Por ejemplo, en su rendición de cuentas del año pasado, el Directorio hizo figurar en su balance unos G. 121 millones en gastos de flete y otros para traer un camión hidrante desde Canadá. Sin embargo, el dinero fue donado por la EBY y la Gobernación de Caazapá, gracias a la gestión de la compañía de bomberos local.

Otro de los sistemas que habría estado utilizando el Directorio para justificar su balance con dinero ajeno sería el de pago de salarios. Según el informe enviado por el Directorio al Ministerio de Hacienda, el sueldo de los empleados rentados (los que tienen un salario) es pagado supuestamente con el dinero transferido por Hacienda. Sin embargo, desde las compañías aseguran que el sueldo de estos empleados es cubierto con plata que genera la compañía con sus eventos y actividades.

Ahora, el último caso que se suma a esta serie de irregularidades es la de los balances cambiados de las compañías. Este caso puntual afecta a la Tercera Compañía de Sajonia, cuyo balance –aprobado en asamblea– del año 2014, dio como resultado positivo unos G. 85 millones. El documento fue entregado al Directorio. Sin embargo, en la rendición de cuentas que hizo el Directorio ante Hacienda aparece este mismo balance, pero con un "saldo positivo" de apenas G. 10 millones. Es decir, se infló el gasto en 70 millones. Esto fue reclamado en la última asamblea general, pero no hubo respuestas concretas por parte de Directorio.

Dejanos tu comentario