Con el objetivo de dotar a miembros de Consejos de Desarrollo Municipal y Departamental de instrumentos metodológicos necesarios para la elaboración de los planes, se dio apertura al curso sobre identificación y formulación de proyectos de inversión pública. La serie de capacitaciones se realizará todos los viernes desde el 21 de octubre hasta el 2 de diciembre.

El curso está orientado a profesionales vinculados con el área de proyectos y a quienes estén relacionados con los distintos organismos públicos: gobernaciones, municipios, comisiones vecinales, juntas departamentales, parroquiales, consejos regionales, sociedad civil, organizaciones públicas y privadas, instancias de planificación y políticas públicas.

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, dio la apertura al curso y pidió a los representantes de los consejos que nombraran algunos de los proyectos prioritarios a desarrollar durante el taller, entre los cuales se mencionaron la creación de caminos vecinales, infraestructura vial, salud, contraloría ciudadana, comedores flotantes, mejoramiento de asentamientos y apoyo a microempresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Ustedes tienen el trabajo de llevar la agenda de desarrollo nacional al municipio y ya lo hicieron a través de los planes de desarrollo sostenible. La idea es que aquí se preparen para que puedan tomar las acciones que ya están en los planes", dijo Molinas a los asistentes.

El ministro mencionó que la variable del éxito del taller será la calidad de los proyectos que se presenten al final, los cuales serán expuestos, según un informe de la STP.

Destacó que la clave para encontrar financiamiento es tener un buen plan.En la capacitación participan representantes de aproximadamente 21 municipios y 4 gobernaciones; algunos de ellos son Capitán Bado, Caaguazú, Itapúa, San José de los Arroyos y Simón Bolívar.

Además de Lambaré, Cecilio Báez, Santa Rita, San Pedro, Ñeembucú, Concepción, Fernando de la Mora, Ypane, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Minga Guazú, Presidente Hayes, entre otros.

La STP, a través de la Dirección de Inversiones Públicas (DIP), colabora con la coordinación del curso en el diseño del programa y en las actividades docentes a través de los profesionales técnicos asignados para el mismo.

La estructura del curso está determinada por la experiencia acumulada en capacitación a los distintos organismos y entidades del Estado en la identificación y formulación de proyectos de inversión.

Para lograr eficacia en el proceso, se han adoptado las siguientes guías metodológicas: de infraestructura vial interurbana, de infraestructura educativa, de capital humano, de creación del conocimiento y la guía metodológica general.

La identificación y formulación de proyectos comprende una serie de técnicas y herramientas que permiten darle forma y respuesta a las ideas y necesidades que se plantean continuamente en cualquier sector o actividad que se desarrolle en el contexto de una sociedad.

Con esto, se facilita la formación de funcionarios y líderes de comunidades para que tengan la capacidad de aplicar las herramientas metodológicas inherentes a la identificación y formulación de proyectos en base a sus necesidades específicas.

Una vía de crecimiento económico sostenible acompañada de una absorción social de esta riqueza, exige la presencia de un sector público eficiente en la administración de los recursos disponibles.

Por tal razón, debe existir el propósito firme de mejorar la eficiencia de la inversión pública y se deben fortalecer las relaciones entre los gobiernos locales, departamentales y nacionales acompañados de la participación ciudadana para el logro de tal propósito.

Dejanos tu comentario