Por Aldo Benítez | abenitez@lanacion.com.py | @Aldo_Be

Un total de 746 denuncias de robos protagonizados por motociclistas (motochorros) registra la Policía Nacional en 9 meses, a nivel país. Entre enero y junio, el 60% de los robos ocurrieron en Asunción y Central. En apenas 35 días, la Policía detuvo a 125 motoasaltantes con antecedentes policiales.

La serie de asaltos con motoasaltantes como protagonistas que se sucedieron en los últimos días encendió la alarma en las autoridades y la indignación de mucha gente a través de las redes sociales. La situación llegó a tal punto, que hasta el director de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, dijo que se tendría que estudiar la posibilidad de prohibir que dos personas puedan viajar en una motocicleta a partir de las 17:00, como medida preventiva por el tema de la inseguridad y también para evitar que haya más accidentados o muertes a causa de este tipo de transporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También habló el propio ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien señaló, entre otras cosas, que uno de los elementos que la Policía Nacional tiene en contra es que los asaltantes que son aprehendidos o detenidos por los agentes del orden, recuperan rápidamente la libertad y vuelven a las calles. Una vez liberados, lo que ocurre con ellos no es muy difícil de imaginar. La mayoría -por no decir todos- vuelven a delinquir. En ese sentido, las estadísticas de la Policía brindan un dato clarificador: De los 125 motoasaltantes que fueron detenidos en el último mes y medio, el 100% contaba con antecedentes, ya sea por robo, delitos menores o inclusive, homicidios, según confirmó el propio De Vargas.

Para la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, la situación de los motoasaltantes requiere un tratamiento mucho más amplio y no se puede reducir solamente a una cuestión netamente policial. Consideró, en ese sentido, que la situación debe ser encarada como un problema de salud pública, ya que según los datos que manejan, la mayoría de los motoasalantes recurren al robo para comprar droga. Además, otro punto no menor, es que con antecedentes encima, a estas personas les resulta casi imposible conseguir empleo.

Los datos

El Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dependiente del Ministerio del Interior, viene documentando sobre las denuncias en los diferentes tipos de delitos que se tienen en todo el país. En ese sentido, de las 460 denuncias de robo protagonizados por motociclistas que se tuvieron en los primeros seis meses de este año, 277 corresponden a Asunción (56) y Central (221), es decir, el 60% de todas las denuncias.

Según este organismo, de enero a setiembre de este año, se tuvo 67 denuncias más con relación al mismo periodo pero del 2015, cuando se llegó a las 679 denuncias a nivel país. En el tercer trimestre de este año, los casos se dispararon, ya que de 225 denuncias que se tenían en el segundo semestre (abril-junio) se llegó a 286 en el último trimestre (julio-setiembre), lo que demuestra un incremento muy alto en cuanto a las denuncias en este tipo de hechos.

Para la viceministra Pérez, la situación requiere del trabajo en conjunto de varias instituciones públicas "Esto no pasa por decir que no deben ser sancionados si incurren en algún delito. Lo que digo es que no se puede tomar este tema sin tomar en cuenta el componente de la adicción. Casi todos los casos de robo están vinculados con la compra de droga, para seguir consumiendo" insistió la viceministra. Señaló que lo más requerido por los motoasaltantes es el crack, un tipo de droga que resulta altamente adictivo, es de la más barata en el mercado y su efecto es tan potente como corto. "Cuando están con abstinencia o necesitan demasiado esta droga, entonces ahí recurren generalmente a la violencia" dijo Pérez.

Mencionó además que desde el Ministerio de Justicia están trabajando justamente con el Ministerio de Salud para buscar coordinar un proyecto que incluya al sistema penitenciario y al poder Judicial en un sistema de seguimiento del interno que es detenido o aprehendido y que tenga como motivación la compra de drogas.

La mitad de los hechos punibles

En efecto, el informe del Observatorio ubica tanto a Asunción y Central como las zonas con la mayor cantidad de robos o hechos de violencia. En los primeros seis meses de este año, ambas zonas registraron el 55% de todos los hechos punibles que toma el Observatorio. En ese sentido, este organismo agrupa los casos de violencia en Homicidio Doloso (HD), Muertes en Accidente de Tránsito (MAT), Coacción Sexual (CS), Robos de Vehículos (RV), Robo de Motocicletas (RM), Robo de Objetos (RO) y Robos Protagonizados por Motociclistas (RPM). De los 4.827 casos que fueron denunciados en el primer semestre de este año en todos estos hechos punibles, 2.644 casos se sucedieron en Asunción (932) y Central (1.712), lo que sumados da el 55% de todas las denuncias realizadas.

2-grafica-investigacion-rpm-10-2016

Homicidios

Tantos casos de robos y violencia llegan a su punto culminante con sangre y muerte. En Asunción y Central juntos suman 50 casos de Homicidios Dolosos (HD) de los 295 que fueron denunciados en los primeros seis meses de este año. Esta cifra representa el 17% de todos los HD y ubica a ambas zonas -junto con el Departamento de Alto Paraná (49 HD)- por debajo de Departamento de Amambay, que sigue registrando la mayor cantidad de víctimas de Homicidios Dolosos con 57 denuncias, lo que representa el 19% de todo el país.

Dentro del departamento Central, la mayor cantidad de casos de HD tiene San Lorenzo, con el 21%, luego está Capiatá (13%) y luego Limpio (10%). Con 8% de la "torta" están Luque, Mariano Roque Alonso y Villa Elisa. El resto de las ciudades se reparten 32% de los casos.

graficas-investigacion-rpm-10-2016-04

Analizar la legislación vigente

La situación en esta semana tuvo tanto destaque, que mereció igualmente un pronunciamiento del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. El alto funcionario dijo que la situación actual con los casos de asaltos callejeros ameritaría incluso revisar la actual legislación que regula las penas para los asaltantes. "Si la Policía Nacional manifiesta que jueces o fiscales liberan rápidamente a los detenidos, amerita que nosotros nos sentemos, conversemos y veamos cuál es la situación en cada caso. La reforma de la legislación es necesaria porque la sanción penal, respecto a la expectativa de pena es ínfima" expresó ayer Díaz Verón a periodistas durante la inauguración de obras en Caazapá.

Díaz Verón igualmente mencionó el factor de la droga como la motivación de los delincuentes a la hora de salir a buscar dinero, siguiendo de esa manera la idea de la viceministra Pérez.

El fiscal general agregó que se deben determinar cuáles son prioridades que los paraguayos tiene como sociedad y a partir de eso procurar la reforma legislativa, "sin olvidar que lo importante es la vida y prevenir antes que curar. Creo que este debería de ser el norte de las autoridades" aseveró Díaz Verón.

ENCUESTA

Tomamos las propuestas del Dr. Filártiga, el pedido de Organización Socorro y los dichos de Riera relacionados al tema para crear una miniencuesta:

¿Cuál cree que es la mejor solución para la problemática de los #Motochorros? — Diario La Nación (@LaNacionPy) 21 de octubre de 2016

Ver más sobre MOTOCHORROS en otras notas de LA NACIÓN.

Dejanos tu comentario