Por Carlos Giménez. Enviado especial.
Esta semana, el fútbol y la cultura casi duplicaron la cantidad de paraguayos que residen en Colombia. Sin embargo, es la primera vez que unos 50 artistas y productores culturales se encuentren en este país, y sucede a través del Mercado de Industrias Culturales del Sur, Micsur, cuya segunda edición se realiza en Bogotá, desde el lunes pasado, y que culmina hoy, con grandes expectativas para continuar todo lo sembrado en cuatro jornadas.
"Nos hace mucha ilusión el hecho de que artistas paraguayos, de distintos ámbitos, puedan ir a Colombia, a hacer negocios, a mostrar su arte, a entrar en contacto con gente que está haciendo lo mismo. Sin dudas que va haber un gran beneficio", expresó el ministro Fernando Griffiths, al acudir por la madrugada del lunes último al aeropuerto para despedir a la delegación paraguaya, que está acompañada por cuatro funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura.
Tras ocho horas de vuelos, el grupo paraguayo fue agasajado en el Hotel Tequendama por la Embajada paraguaya, que también ha contribuido en acompañar el stand del país en el predio de Corferias.
"Paraguay es un país que afortunadamente tiene un identidad cultural muy fuerte, entonces la cultura debería ser un elemento importantísimo para el desarrollo de nuestra imagen", opinó el embajador Ricardo Scavone. "Esperamos que esta sea una oportunidad magnífica para presentar lo que el Paraguay produce, crea, lo que nuestra gente está imaginando, armonizando".
Tal cual, desde el martes, los 27 productores nacionales de literatura, música, audiovisual, artes escénicas, videojuegos y diseño se insertaron entre 3 mil participantes en las rondas de negocios; y con una agenda inicial de 300 citas confirmadas, donde el poco conocimiento acerca de Paraguay ha despertado una gran curiosidad. El sector audiovisual ya ha obtenido avanzar en convenios, entre los frutos inmediatos del Micsur.
En los escenarios, el grupo de Sixto Corbalán y Pedro Martínez Trío se disfrutó el martes; y anoche fue el turno de Bohemia Urbana, que aprovechó la estadía para grabar un video. También los diseños de Rocío Achucarro para la marca Ocre cautivaron en el desfile del Bogotá Fashion Week.
Los productores también han logrado concretar actividades fuera del programa de Micsur: el escritor Sebastián Ocampos ofreció dos charlas sobre la literatura paraguaya ante estudiantes colombianos; y Verónica Pardo realizó su propio desfile de moda, ante destacados referentes locales.
Micsur culmina este jueves, con una última ronda de negocios por la mañana, y con mejores perspectivas para los siguientes dos años, antes de la tercera edición prevista en Brasil.