Desde la Unidad Especializada Nº 3 de lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual en Niños/as y Adolescentes, la fiscala Nathalia Acevedo junto con los fiscales María Isabel Arnold y Teresa Martínez ordenaron la pena privativa de libertad por 10 años a Angelina Beatriz Vera de Zárata, por la comisión de hechos punibles como trata interna, rufianería y proxenetismo.

A mediados de 2013, se había iniciado la investigación luego de denuncias recibidas en la fiscalía, sobre constantes ofertas de trabajo por un medio escrito, en la que ofrecían trabajo para señoritas en una casa de masajes con sueldo de Gs. 2.000.000 semanales.

Según investigaciones del ministerio público, al acceder a la propuesta, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución, restringidas de su libertad.

Constantemente se les aplicaba exageradas multas, eran amenazadas y maltratadas. El local fue intervenido en fecha 30 de noviembre de 2013 por una comitiva fiscal y policial, produciendo el rescate de ocho mujeres, entre ellas una adolescente de 16 años.

Luego de cuatro días de juicio oral y público, los jueces tomaron esta determinación.

Trata de personas en Paraguay

La trata de personas es un crimen que en nuestro país afecta principalmente a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres y niños. Bajo promesas falsas de mejores ingresos salariales y una mejor calidad de vida, son trasladadas a otras ciudades o al extranjero, donde son explotadas sexual o laboralmente, o para la extracción ilícita de sus órganos.

El Ministerio Público cuenta con una dirección especializada, creada con el objetivo de fortalecer la estructura organizacional de la Unidad Especializada y procurar mecanismos estratégicos para mejorar la persecución de los hechos punibles de competencia de la misma.

Para la recepción de denuncias, están las mesas de entrada de la Unidad Especializada o en las Unidades Penales ordinarias del país. En este último caso, la Unidad Penal interviniente realiza las diligencias primarias y luego remite la causa a la Unidad Especializada para su prosecución.

Asimismo, la Unidad cuenta con un sistema de denuncia segura a través de la página web del Ministerio Público, que permite la confidencialidad de la identidad del denunciante.

La dirección es Rojas Silva Nº 1410 e/ Lomas Valentinas, teléfono (+595 21) 454 611.

Dejanos tu comentario