El Ministerio de Hacienda procedió a la reasignación de los recursos que estaban destinados al pago de los aguinaldos extras ("tercer aguinaldo") previsto para el presente ejercicio. De los 10.000 millones de guaraníes que fueron aprobados para el mencionado rubro, el fisco redireccionó la suma de 7.500 millones de guaraníes al Programa de Kits Escolares del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La información fue proporcionada por el viceministro de Administración Financiera de la mencionada cartera de Estado, Ramón Ramírez, a los componentes de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Precisamente ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, defendió el presupuesto de su cartera para el 2017.

Ramírez señaló que estos mismos recursos están contemplados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), que igualmente serán reorientados a los gastos que demandan los kits escolares que se distribuyen a los niños de todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con lo manifestado por Ramírez, al cierre del mes de setiembre la administración central ya había transferido en ese concepto (beneficios extraordinarios) más de 50.000 millones de guaraníes a los empleados que dependen del Poder Ejecutivo y del Congreso nacional.

A fines de setiembre pasado, el presidente de la República, Horacio Cartes, dio a conocer el Decreto N°. 6012, por el cual dispuso la suspensión del pago de gratificaciones, más conocidas como "tercer aguinaldo", de parte de todas las entidades dependientes del Ejecutivo y de los otros poderes del Estado, que reciben recursos públicos.

La disposición de la eliminación de los desembolsos en el presente ejercicio generó todo tipo de reacciones de parte de los trabajadores del Estado. Sin embargo, la presión de la ciudadanía obligó a que finalmente se acepte la iniciativa de la Presidencia de la República.

Déjanos tus comentarios en Voiz